Cerro Viejo: Explorando el Cañón el Mante y alrededores

 Cañón el Mante, en Tlajomulco de Zúñiga  Alto riesgo para personas con poca experiencia
Cañón el Mante, en Tlajomulco de Zúñiga
Alto riesgo para personas con poca experiencia

Punto de partida y final: Macrolibramiento (20.4203261901 -103.4689134825)
Altura Máxima: 1908.83 m Mínima: 1586.79 m Desnivel: 322.04 m
Distancia: 8.239 Km en 4 horas y 0 minutos Velocidad Promedio: 2.13 Km/h
Pendiente promedio positiva: 12.16° Promedio negativa: -7.25°
Temperatura Máxima: 36.2°C Mínima: 22.4°C Promedio: 25.78°C
Asistentes: QuercusMx
Fecha de recorrido: Abril, 2015
Nota: El Cañón el Mante está rodeado de pendientes muy pronunciadas y con vegetación densa. Es por ello que se recomienda extremar precauciones, regresar por el mismo camino evitando salirse del cañón; y por supueto dejar nada mas que tus huellas, y tomar nada mas que fotografías.
Clasificación QMX: T4D2x0 - EoS

"Solo en la naturaleza"

Recorrido realizado en Cerro Viejo
Recorrido realizado en Cerro Viejo

Un mañana libre entre semana me escapé a explorar la parte que no conocía del Cañón el Mante, en Cerro Viejo. Tenía que ver las cascada de 15 metros por la parte de abajo.

Arroyo El Mante
Arroyo El Mante

Dejé mi auto justo cruzando el macrolibramiento, saludé a los trabajadores del área y comencé a caminar por el arroyo hondo.

Cascada La Gemela mayor
Cascada La Gemela mayor



Pasé a un lado del árbol de guanábanas, y mas adelante, en la unión del arroyo hondo con el arroyo el mante, tomé la barranca del segundo. A diferencia de otras visitas, ésta vez no había agua corriendo.

Cascada La Gemela menor
Cascada La Gemela menor

El área que nunca había visitado en la Barranca El Mante está principalmente conformada por las cascadas gemelas separadas por ~10m entre ellas y con una altura de 8-10m. Y algunas decenas de metros mas adentro, un escalón de 4 metros que dá inmediatamente al pié de la cascada de 15 metros, la que estaba buscando.

El escalón de 4 metros
El escalón de 4 metros

El pié de la cascada El Mante, justo arriba del escalón de 4 metros
El pié de la cascada El Mante, justo arriba del escalón de 4 metros

Subí al escalón de 4 metros apoyándome de las raíces de un gran árbol. Pusé mi hamaca y me acosté a dormir un rato.

Cascada el Mante de ~15 metros
Cascada el Mante de ~15 metros

La cascada el Mante parece un tobogán
La cascada el Mante parece un tobogán

Realmente tenía pensado regresar por donde vine, sin embargo vi una vereda a la izquierda mirando a la salida del cañón, y la seguí. Está subía y pensé que iba a llevarme a la parte alta de la cascada de forma fácil. Sin embargo, el ascenso me costó pantalones muy mugrosos, rasguños y golpes. Pero subí. Ahora el detalle era bajar al cañón de nuevo; y lo hice ayudándome de mi cuerda de ~10 metros para bajar dos escalones de 4 metros cada uno.

QuercusMX acostado en su hamaca al pié de la cascada El Mante
QuercusMX acostado en su hamaca al pié de la cascada El Mante

Cañón el Mante por arriba de la cascada del mismo nombre
Cañón el Mante por arriba de la cascada del mismo nombre

Una vez en el cañón seco, arriba de la cascada de 15m, vi un escape al otro lado del mismo, la cuál seguí para explorar esa parte que no conocía. A los pocos minutos de sufrir en el bosque subcaducifolio llegué a una brecha... La seguí en sentido a la cima del Cerro Viejo por uno minutos.... luego tomé el costado de una barranca a campo traviesa para tratar de llegar a la planicie que veía en mi mapa y por fortuna encontré la brecha que imaginé me llevaría a donde quería ir.

QuercusMx dándose ánimos para salir del bosque subcaducifolio  ¡Ver mano sucia!
QuercusMx dándose ánimos para salir del bosque subcaducifolio
¡Ver mano sucia!

Ya no solté ésta brecha / vereda, la cuál me llevó al Arroyo Hondo, zona que ya conocía, y segui hasta que llegué de nuevo al macrolibramiento.

El gran amate amarillo del Arroyo Hondo
El gran amate amarillo del Arroyo Hondo
Me sorprendió un poco el saber que a pesar de las brechas, estas no están aptas para vehículos, lo cuál me dió gusto.

Brecha solo para ciclistas y excursionistas
Brecha solo para ciclistas y excursionistas
QuercusMx observando el Cerro El Patomo desde Cerro Viejo   en una finca abandonada usada solo para ganado
QuercusMx observando el Cerro El Patomo desde Cerro Viejo
 en una finca abandonada usada solo para ganado

Una vez en el macrolibramiento, los trabajadores me dieron agua y tacos de carne de jabalí. Al preguntar por el jabalí me cometaron que era del criadero que tienen cerca de El Tecolote.

Así terminó mi pantalón Kühl, mi camisola y mi calzado Patagonia  ¡Estos pasaron la prueba de nuevo!
Así terminó mi pantalón Kühl, mi camisola y mi calzado Patagonia
¡Estos pasaron la prueba de nuevo!

Un detalle interesante que me dijeron es que a primera vista doy miedo por mi forma de vestir y por el hecho de andar solo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons