Excursión al Cerro la Chupinaya con base en Las Trojes

Cerro Viejo visto desde la Sierra de la Viga
Subiendo la Sierra las Vigas
Cerro Viejo al fondo

Punto de partida y final: Las Trojes (20.3342819307 -103.3267188538)
Altura Máxima: 2485.63 m Mínima: 1851.64 m Desnivel: 633.99 m
Inclinación promedio del terreno positiva: 11.13° Negativa: -9.09
Distancia: 18.07 Km en 7 horas y 53 minutos Velocidad Promedio: 2.29 Km/h
Temperatura Máxima: 30.08°C Mínima: 14°C Promedio: 25.04°C
Asistentes: QuercusMx y Enrique F.
Fecha de recorrido: Marzo, 2015
Clasificación QMX: T3D4x3 - Eo

"Las Trojes, lugar de gente amable y trabajadora"

Las Trojes en el municipio de Jocotepec, Jalisco
Ubicación de Las Trojes

Las Trojes se encuentra entre la Sierra Las Vigas y la Sierra del Ixtle

La Chupinaya es el punto mas alto de la cadena montañosa que da al norte del Lago de Chapala. Para llegar a la cima o a uno de sus dos picos existen varias rutas o senderos. Las mas conocidas están en el lado de Ajijic y una mas por las Trojes. Sin embargo, esta vez decidí que nos iríamos por una nueva ruta donde se llega directamente al lomo de la Sierra Las Vigas desde Las Trojes.



La Chupinaya en curvas de nivel
La ruta explicada con curvas de nivel

Vista aérea de la ruta

Era un viernes cuando lancé la invitación a muchos conocidos. Ya estaba haciéndome la idea que iría solo cuando se apunto Enrique, compañero de muchas buenas caminatas y algo masoquista, ya que sigue acompañándome aunque se canse mucho caminando...

Y aquí vamos rumbo a la Sierra Las Vigas

Llegamos temprano a Las Trojes y preguntamos sobre la vereda que subía directamente a la loma. Nos dieron amablemente las indicaciones, y entre mi acompañante y yo supimos seguirlas para no desviarnos y dar con la vereda que buscábamos al final de algunas brechas y caminos donde es fácil equivocarse.

Bosque de Madroño - Sierra Las Vigas
Bosque de Madroño - Sierra Las Vigas

Tal como en la mayoría de las caras norte de los cerros y montañas, la vegetación es mas verde que la cara que da al sur. Fue una agradable sorpresa subir a través del bosque de encino, madroño y uno que otro pino. A pesar de que el bosque era jóven, éste lucia en muy buen estado y ayudó a mantenernos frescos en el ascenso.

Bosque de encino - Sierra Las Vigas

Descansamos unos minutos cuando llegamos a la loma para comer algo. De aquí a la Chupinaya se caracteriza por ser un terreno complicado pos la cantidad de roca y arbustos espinosos, hasta ahora una ruta poco usada.  

Caminando por el lomo de la Sierra Las Vigas rumbo al Cerro la Chupinaya

Sierra Las Vigas, Lago de Chapala y Cerro Viejo desde el Cerro La Chupinaya

Primero llegamos al pico mas alto de la Chupinaya, donde no pareciera que tiene un interés para la gente al estar mas alejado del sendero que sube de Ajijic. Luego llegamos al segundo pico, solo unos metros menos alto que el primero. En este es donde hay una cruz y malamente veladoras (vidrio)... De aquí seguimos al puerto de Guadalupe, donde está la capilla y encontramos un buen número de personas conviviendo en el lugar. Les agradecimos mucho unos sabrosos tacos de frijoles guisados con manteca y calentados a las brasas... ¡sabrosos!

En la cima de la Chupinaya...

Bajando por La Joya

Ahora si, traíamos vuelo, así que comenzamos a bajar por La Joya, sendero que desaparece frecuentemente por la tierra floja y vegetación en las partes mas altas de la Sierra.

Nos encontramos ésta mesa en la Joya

Lo primero que buscamos al comenzar el descenso fue ver donde estaba el famosos ojo de agua, donde encontramos un poco de agua pero estancada...

Sierra el Travesaño atrás a la derecha; Sierra el Ixtle atrás a la izquierda
Barranca el Tecuán al fondo. Barranca el caracol a la derecha

Como traíamos suficiente agua nos fue suficiente para bajar hasta la Barranca del Tecuán y subir de nuevo... bueno, el plan era subir por la vereda del caracol; sin embargo encontré otra vereda probablemente hecha por camoteros o por corredores, y la seguimos por el lomo hasta llegar al puerto que une la Sierra del Ixtle y el Cerro La Chupinaya.

Colores en el puerto que une la Sierra el Ixtle y La Chupinaya

Aunque nos faltaba todavía como hora y media para llegar a las Trojes, prácticamente ya habíamos pasado lo pesado del recorrido. Del puerto en adelante era solo bajada, con pendientes muy leves y en medio de un bosque que protegía muy bien del sol.

Un regalo a punto de terminar la excursión

Llegamos a las Trojes poco antes de las 5 de la tarde. Los ejidatarios que nos vieron se sorprendieron cuando nos vieron vaciar nuestras mochilas de basura que habíamos encontrado arriba y los invitamos a seguir con la tarea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons