Perdido en el facebook...

domingo, 27 de julio de 2014

Volanta Arroyo Hondo - Cerro Viejo - Arroyo El Mante

Julio 2014

Cerro Viejo
Cañón El Mante

Esta ruta se recomienda solo para excursionistas con la suficiente preparación física y mental, así como experiencia para saber que hacer en situaciones difíciles. 

Amate amarillo aferrado a una pared del Arroyo Hondo en Cerro Viejo
Amate amarillo aferrado a una pared del Arroyo Hondo en Cerro Viejo

Poblados visitados: Acatitlán
Punto de partida y final:  Macrolibramiento ( 20°25'19.23"N 103°28'7.76"W )
Altura máxima: Cerro Viejo a 2168 m.s.n.m. (  20°23'38.82"N 103°27'32.57"W )
Altura mínima: Macrolibramiento a 1616 m.s.n.m.
Distancia aproximada: 5.8 Km + 7.8Km = 13.6 Km
Temperatura máxima: 34.5 grados
Temperatura mínima: 14.9 grados
Tiempo total: 5 horas, 20 minutos + 7 Horas, 34 minutos = 12 horas, 54 minutos
Asistentes: QuercusMx, Enrique F,. y Pepe L. por un rato.
Clasificación QMX: T3D3x4 - Co (Nota: algunos tramos con T5)

"- No te veo preocupado Quercus... pareciera que no te desmotivara esta situación"
"- Si demostrara y me dejara llevar por la preocupación, desmotivación o miedo, no saldríamos de aquí..."

Primer día: Ascenso por el Arroyo Hondo

Ruta primer día por el Arroyo Hondo en Cerro Viejo
Ruta primer día por el Arroyo Hondo en Cerro Viejo

Pepe llegó por nosotros al punto de encuentro y nos llevó a donde iniciamos el recorrido. Aunque él no tenia la oportunidad de acampar es día, llevó lo necesario para acompañarnos un rato. Y como no, íbamos a ir mas allá de lo que conocíamos del Arroyo Hondo en Cerro Viejo.

Al fondo, unión de los arroyos Hondo y Mante respectivamente - Cerro Viejo
Al fondo, unión de los arroyos Hondo y Mante respectivamente

Dejamos el automóvil y comenzamos a caminar rumbo al arroyo, el cual tomamos y seguimos su cauce en cuanto llegamos a él. Las primeras centenas de metros no encontramos agua corriendo.

Los primeros obstáculos en el arroyo Hondo - Cerro Viejo
Los primeros obstáculos en el arroyo Hondo - Cerro Viejo

Al llegar a la intersección del arroyo Hondo y el arroyo El Mante, seguimos el primero, el cual se caracteriza por sus grandes rocas en el cauce del arroyo. Algunos pedazos se tienen que escalar aunque con relativa facilidad.

Tarzán? No, es Fabián en lianas de Cerro Viejo
Tarzán? No, es Fabián en lianas de Cerro Viejo



De acuerdo al mapa teníamos que encontrarnos con una brecha, y lo hicimos, lo interesante es que esta no sigue como yo pensaba, si no que a unos pocos metros se va empequeñeciendo hasta ser una vereda... Éste camino lo tomó Pepe L, mientras Fabián y yo seguíamos por el arroyo. Por ahí hay una muy buena foto que nos tomó Pepe L donde aparecemos al pié de un gran y hermoso Amate Amarillo!

Lianas, rocas, vegetación y agua en Arroyo Hondo - Cerro Viejo
Lianas, rocas, vegetación y agua en Arroyo Hondo - Cerro Viejo

Bueno, llegamos al punto donde dieron las 14:00 horas y nos sentamos a comer. Pepe L nos dejó en este lugar y emprendió el regreso. Fabián y yo continuamos por un arroyo donde ya se empezaba a ver agua corriendo.

Cascada de Arroyo Hondo - Cerro Viejo
Cascada de Arroyo Hondo (~12m)

Y tal como pensé, y haciendo honor a su nombre, llegamos a una cascada de unos 12 metros con paredes por todos lados; es decir, no hay escape... al menos que en ese lado.. si, se puede salir!

Cactus a la vista, mientras tratábamos de salir del Arroyo Hondo!
Cactus a la vista, mientras tratábamos de salir del Arroyo Hondo!

Una pendiente de al menos 60° nos permitiría salir de esta zona. Con el suelo húmedo y la vegetación, la subida se estaba complicando bastante y una abejas africanas hicieron que nos desviáramos mas. A mi compañero lo picaron dos! El @Buff me ayudó a escaparme de un piquete de una! En cuanto hubo oportunidad, le pasé otro @Buff a Fabían para que se protegiera cuello y cara, y nos pusimos nuestros rompe-vientos con gorros y, después de 5 minutos las abejas se rindieron y nos dejaron en paz. Era la primera vez en mi vida que un animal al aire libre me atacaba, y sin haberlas molestado! #%&$% abejas!

Enfrente, las paredes del Arroyo Hondo - Por fin salimos! -- Cerro Viejo
Enfrente, las paredes del Arroyo Hondo - Por fin salimos! -- Cerro Viejo

Bueno, una vez a salvo de las abejas, me di a la tarea de seguir buscado por donde subir y, entre escalando y agarrándome como pudiera fuimos saliendo de ahí. La cuerda que traía en mi mochila fue de gran ayuda para ayudar a mi compañero a subir con seguridad.

Y tercos, regresamos al cauce del Arroyo Hondo - Cerro Viejo
Y tercos, regresamos al cauce del Arroyo Hondo - Cerro Viejo

Toda esta adrenalina nos agotó  a ambos y, aunque seguimos caminando un buen rato, decidí buscar y acampar 700 metros antes del lugar previsto. Así que, después de cerciorarme que no íbamos a sufrir con una tormenta,  elegí el lugar correcto.

Cocinando con lata de atún, cartón y cera - Cerro Viejo
Cocinando con lata de atún, cartón y cera - Cerro Viejo

Levanté mi recién estrenada casa de campaña mientras Fabían colocaba su hamaca de rafia y el toldo. Después de unos buenos consejos, Fabíán estaba bien preparado para soportar una tormenta.

Hamaca construida por Fabián - Cerro Viejo
Hamaca construida por Fabián - Cerro Viejo

La lluvia iba a tardar en llegar, así que nos apresuramos a preparar una sabrosa cena: quesadillas con carne seca preparada por Fabían y café caliente! A los 5 minutos de que terminamos la cena y guardamos todo, comenzó la tormenta, la cual duró al menos 40 minutos, y ninguno de los dos se mojó!

Segundo día: Descenso por el Arroyo El Mante

Ruta segundo día por Arroyo El Mante en Cerro Viejo
Ruta segundo día por Arroyo El Mante en Cerro Viejo

Al día siguiente nos levantamos a las 7:00 horas y preparamos nuestro desayuno. Guardamos todo nuestro equipo y dejamos el lugar como si nunca alguien mas hubiera acampado ahí. En teoría este día sería mas sencillo, eran pocos kilómetros, era de bajada y ya conocía gran parte del arroyo en tiempo de sequía...

Entrando a la barranca del Arroyo El Mante en la parte alta de Cerro Viejo
Entrando a la barranca del Arroyo El Mante en la parte alta de Cerro Viejo

Ya habíamos recorrido mas de 2.5Km, descendiendo por pequeñas paredes semi-cubiertas por agua sin problemas. Sin embargo llegamos a una cascada de aproximadamente 5 metros totalmente cubierta por agua. No había donde colocar la soga y lo consideré inseguro bajar por allí; así que aquí sucedió el primer desvío del día. Nos fuimos por la derecha, pero a los 200 metros me retracté... de regreso y buscaremos un escape por la izquierda.

Descendiendo cascadas del Arroyo El Mante en Cerro Viejo
Descendiendo cascadas del Arroyo El Mante en Cerro Viejo

La subida por la izquierda del arroyo nos costó como dos horas abriendo vegetación, muchas espinas, calor, tierra húmeda.. hasta que di con una vereda y luego vi algo parecido a... una brecha? Si, mas abajo había una brecha por el barranco! Así que seguí la vereda que tarde que temprano daría con la brecha... y así fue.

Al final, la primer cascada que no pudimos descender por falta de equipo Arroyo Hondo en Cerro Viejo
Al final, la primer cascada que no pudimos descender por falta de equipo
Arroyo Hondo en Cerro Viejo

Inmediatamente nos dimos cuenta que la brecha solo era transitada en ocasiones por personas o por ganado, y así con el paso del tiempo la brecha fue desapareciendo al haber sido re-cubierta por la vegetación; pero eso no impidió que nos mantuviéramos sobre lo plano que había sido alguna vez este camino.

Entrando formalmente al Cañón El Mante Nombre dado por QuercusMx - Cerro Viejo
Entrando formalmente al Cañón El Mante
Nombre dado por QuercusMx

Y así llegamos al arroyo El Mante de nuevo. Y seguimos por el mismo ya con mas agua! Después de varios minutos pasamos por toda una zona que ya conocía anteriormente.. y luego salimos de ella al entrar a una zona no explorada por mí anteriormente... y poco a poco, entre queriendo y no queriendo darme cuenta nos fuimos encañonando.

A mojarnos! Cañón El Mante en Cerro Viejo
A mojarnos! Cañón El Mante en Cerro Viejo

A estas alturas ya estábamos disfrutando de caminar en el agua, en algunos casos mojados hasta la cintura. Y por fin llegó el momento que deseaba y que no deseaba a la vez... Una cascada o tobogán de ~13-15m, la cuál no había manera de descender de manera segura sin equipo para la práctica de cañonismo.

Cascada / Tobogán de ~15m en Cerro Viejo Lado izquierdo con rocas bajo el agua. Lado derecho con profundidad de ~ 2m.
Cascada / Tobogán de ~15m en Cerro Viejo
Lado izquierdo con rocas bajo el agua.
Lado derecho con profundidad de ~ 2m.

Y este fue el momento probablemente mas crítico. Estábamos cansados y tuve que decir lo teníamos que hacer... - Regresemos un poco y busquemos un escape. A mi acompañante le tomó algunos minutos entender, pero sabía que no había otra opción.

Vista justo en el escape que encontramos para salir del Cañón el Mante
Vista justo en el escape que encontramos para salir del Cañón el Mante

Rápidamente encontré por donde subir, nada fácil pero lo logramos... Pero ahora teníamos que bajar de nuevo mas adelante y yo sabía que la vez pasada ve había costado mucho trabajo encontrar por donde subir en una zona llena de paredes.

Pero gracias a Dios, me mantuve firme y con la convicción de que iba a encontrar por donde bajar. Así que al llegar cerca de las paredes, le dije a Fabíán que se quedara mientras yo exploraba...

A los pocos minutos regresé y le dije que había encontrado por donde. Con ayuda de mi cuerda y una mas delgada que traía Fabían pudimos descender 3 pequeños escalones de piedra de 3 metros cada uno.

Después de esto, lo demás llego por añadidura; llegamos al arroyo de nuevo y lo seguimos hasta dar con el camino que nos sacó del Cerro Viejo.

Gracias Dios por habernos permitido disfrutar de esta aventura
Cerro Viejo - 2014

Pero una vez en el macrolibramiento, caminamos todavía 5 kilómetros mas hasta llegar a un punto donde nos dieron "aventón" hasta la carretera Guadalajara - Ciudad Guzmán.

Le damos gracias a Dios por esta experiencia y por habernos llevado sanos y salvos a nuestras casas de nuevo. Le damos gracias por su creación y por mantener estos hermosos lugares escondidos y de difícil acceso.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)