Excursión a la cascada El Tepalo

Cascada El Tepalo

Cascada el Tepalo, en Ajijic, Jalisco

Poblados visitados: Ajijic
Punto de partida y final: Sendero Interpretativo el Tepalo ( 20°18'24.26"N 103°15'22.59"W )
Altura máxima: Sierra el Travesaño a 1887 m.s.n.m. (  20°18'48.58"N 103°15'52.79"W )
Altura mínima: Ajijic a 1569 m.s.n.m.
Distancia aproximada: 4.63 Km
Temperatura máxima: 25.5 grados
Temperatura mínima: 21.7 grados
Tiempo total: 1 horas, 33 minutos
Basura recolectada en el trayecto: ~100g (1 embase PET)
Asistentes: QuercusMx, Javier M.
Clasificación QMX: T3D1x1 - Eo

Circuito en la Sierra el Travesaño, Cascada El Tepalo como punto principal del recorrido

"Los verdaderos excursionistas comienzan con una salida al aire libre antes de tratar asuntos relacionados con... salidas al aire libre!"

Es sábado por la tarde y me habla Javier... - Mañana hay reunión para ver el proyecto, pero antes te propongo realizar una excursión a la Cascada del Tépalo, un circuito para que conozcas la zona. - De acuerdo, mañana llego entre 9:00 y 10:00, respondo yo.

Mapa del sendero Interpretativo El Tepalo

Comenzamos a caminar hasta las 11:30 a.m. Javier y yo nos adelantamos del numeroso grupo de excursionistas e invitados que fueron con nosotros. Vimos el mapa del sendero El Tepalo al inicio de la barranca, el cual para ser el primero en el municipio de Chapala... es bueno, bueno para los que ya conocen el lugar! La señalización se puede mejorar y se puede decir que es suficiente para dar fácilmente con la cascada El Tepalo.

Cascadas en el arroyo El Tepalo - Ajijic

Cuando llegamos a la cascada el Tepalo, le enseñé a Javier el geocache que se esconde a unos metros de la cascada, el cual ya lleva varios años en la zona.

Geocache El Tepalo en Ajijic - Chapala
Javier y el Geocache El Tepalo

De aquí le seguimos hacia arriba, guiado por Javier, quien me llevó y me enseño varias veredas que puedo recorrer mas adelante. Como ya me conoce, regresamos al punto de partida por otra ruta, la cual nos llevo por una vereda que usan para el viacrucis.

Rutas de ascenso a la Chupinaya y a la Sierra el Trevesaño - Chapala
Javier mostrando otras rutas de ascenso a la Chupinaya y a la Sierra el Trevesaño

Decima estación del Viacrucis en la Sierra el Travesaño, Ajijic, Jalisco

Al finalizar el recorrido, esperamos al resto del grupo y regresamos a donde trataríamos los asuntos relacionados con... salidas al aire libre.

Nota: No está claramente definido donde cambia de nombre la Sierra el Travesaño por El Cerro La Chupinaya, por lo que se podría decir que se habla de lo mismo si se está viendo desde Ajijic.