Perdido en el facebook...

jueves, 28 de febrero de 2013

Volanta Ixtlahuacán de los Membrillos - Sierra de San Juan Cosalá - Jocotepec

Febrero 2013

Refugio aéreo en la Sierra de San Juan Cosalá
Refugio aéreo en el Cerro
La Chupinaya

Ascenso: 13.4 Km en 9 horas y media iniciando en Ixtlahuacán de los Membrillos hasta el Cerro la Chupinaya pasando por la Sierra de El Travesaño y Sierra del Tecuán.
Descenso: 17 Km en 7 horas y media desde la cresta del Cerro La Chupinaya hasta el Cerro El Ocote, pasando por la Sierra de las Vigas y bajando a Jocotepec a la altura del Chante.
Participantes: QuercusMx

Clasificación QMX: T4D5x5 - Cv

El día de la bandera en la Chupinaya.

Es domingo y son las 15:00 horas. Me encuentro saboreando una rica nieve de garrafa en la plaza principal de Jocotepec, poco antes de tomar el camión foráneo a mi casa. La realidad es que antes de la nieve ya había saboreado una sabrosa birria, dos quesadillas, muchas tortillas y dos "sprites" en una de las birrierías alrededor de la plaza... pero es que la deshidratación y el hambre me andaban haciendo añicos.

Una de mis teorías, en base a la experiencia dice: El ascender montañas o cosas parecidas te hacen perder peso y mas cuando sudas.

Día uno: Ascenso a la Chupinaya

Ruta desde Ixtlahuacán de los Membrillos hasta la Chupinaya.
Ruta desde Ixtlahuacán de los Membrillos
hasta la Chupinaya.

Así que llegando a Ixtlahuacán de los Membrillos comencé a caminar por la calle principal hasta la plaza con mi pantalón nuevo de color verde, mi camisola azul rey, mi chamarra verde y mis buffs como vestimenta. No traía nada en las manos, excepto mi GPS y mi bastón o burrita. En la noche anterior ya había generado y cargado el mapa de lo que se espera sea un área natural protegida, la cual incluye el Cerro Viejo, La Chupinaya o Sierra de San Juan Cosalá, y el arroyo Los Sabinos.

Kiosko en Ixtlahuacán de los Membrillos
Kiosko en Ixtlahuacán de los Membrillos

Divisé una cruz en el cerro y supuse que habría un camino... dí con él y ascendí hasta la cruz por unas escaleras. En la Cruz, encontré otra vereda y estuve jugando a hacer el camino mas interesante hasta que llegué a la cima. Una rama casi me habré el labio, pero solo fue un buen rasguño con sangre cuya hemorragia calmé con mi saliva.

Al pié de la cruz de Ixtahuacán de los Membrillos
Al pié de la cruz de Ixtahuacán de los Membrillos
Nunca me di cuenta del estiércol de caballo!

jueves, 21 de febrero de 2013

Representación del relieve con curvas de nivel

Representación del Cerro Viejo en el mapa

En mi última salida al Cerro Viejo, generé y cargué a mi GPS un mapa que cubre el área del Cerro Viejo. Como para mi son muy importantes los detalles del terreno cuando recorro rutas que no conozco, la separación entre las curvas de nivel fue de 10m; suficiente para darme una idea de la forma del cerro sin tener un exceso de líneas, como sería el caso si hubiera generado el mapa a 5m entre curvas de nivel. Otro dato importante fue que lo creé transparente para poder ver el mapa que trae por defecto mi GPS con poblados y carreteras principales.

Cerro Viejo en 3D , visto desde el norte
Cerro Viejo en 3D , visto desde el norte

Entrando al tema, una curva de nivel o línea de contorno es la representación física del relieve a una determinada altitud. La diferencia entre cada curva de nivel representa la probable pendiente que tiene el terreno de acuerdo a la separación horizontal entre ellas y a la altura indicada por cada curva de nivel.

Así tenemos el Cerro Viejo, simulado en 3D en la imagen de arriba y abajo representado con curvas de nivel con una separación entre ellas de 50m verticales.

Cerro Viejo - Separación de 50m entre curvas de nivel
Cerro Viejo - Separación de 50m entre curvas de nivel

Luego con una separación de 30m...

Cerro Viejo - Separación de 30m entre curvas de nivel
Cerro Viejo - Separación de 30m entre curvas de nivel

y por último con una separación de 10m...

lunes, 18 de febrero de 2013

Ruta en bici: Buenavista - Santa Cruz de las Flores - Cofradía - Cruz Vieja - Carboneros

Febrero 2013 - Ciclismo rural
Total recorrido: 40.81 Km

Debajo del macrolibramiento en el municipio de Tala
Debajo del macrolibramiento, entre Carboneros y Valencia
Municipio de Tala

Primera etapa: Buenavista a Santa Cruz de las Flores.
Segunda etapa: Santa Cruz de las Flores a Cofradía
Tercera etapa: Cofradía a Cruz Vieja
Cuarta etapa: Cruz Vieja a Carboneros vía San Isidro Mazatepec
Quinta etapa: Carboneros a Buenavista pasando por Cruz Vieja y Cofradía
Participantes: QuercusMx

No es que sea un pié tierno practicando ciclismo, solo que por naturaleza me gusta confirmar los errores que puede cometer uno para nunca mas olvidar y evitarlos la próxima vez.

Son las 17:10 horas y voy llegando a Buenavista caminando y con la bicicleta descompuesta. Caminé alrededor de 5 Km desde Cofradía disfrutando el intenso sol y meditando...

Ruta Buenavista - Santa Cruz de las Flores - Cofradía
Ruta Buenavista - Santa Cruz de las Flores - Cofradía

Todo empezó cuando comencé mi ruta alrededor de las 8:50 horas en Buenavista y con rumbo a Santa Cruz de las Flores. Mi primer novatada del día fue no revisar bien la presión de las llantas. La de adelante estaba un poco baja y me estaba cansando rápidamente, además de que mi piernas no se estaban estirando completamente al pedalear.

Física básica:

  • A mayor área, mayor fricción... a inflar la llanta!
  • No estiro bien las piernas al pedalear, por lo tanto la fuerza es mayor al disminuir la longitud de la palanca... a levantar asiento.

viernes, 15 de febrero de 2013

La ruta franciscana y artesanal: San Lucas Evangelista


Diciembre 2012 - San Lucas Evangelista
Ubicación:  20°24'27.84"N 103°21'22.99"O

Parroquía de San Lucas Evangelista
Parroquía de San Lucas Evangelista

Parroquía:
Data de principios del siglo XVIII, el trazo es rectangular, en el pasillo de ingreso de lado izquierdo se desplanta un espacio que en un principio se pretendió para una torre y hoy aloja las circulaciones verticales para acceder a la azotera y espadaña (construcción que sostiene la campana) en el atrio aun se conserva el camposanto o cementerio. Y de lado derecho se encuentra la cruz atrial, misma que se utilizaba para dar doctrina a los indígenas y poco a poco evangelizarlos. En la fachada principal se encuentra un arco de entrada de medio punto decorado con angelitos que tienen diferentes instrumentos mismos que representaban los oficios que se enseñaban en el lugar además de la doctrina como son: música, lectura, escritura siembra etc. En el segundo cuerpo hay un friso deteriorado además de una ventana cuadrada y a los costados columnas salomónicas, de lado derecho hay dos arcos que pertenecieron al hospital. Fuente: Ayuntamiento de Tlajomulco

Concierto navideño en la parroquía - Dic 2012
Concierto navideño en la parroquía - Dic 2012
Kiosko:
El kiosko está enfrente de la parroquía de San Lucas Evangelista. Es el centro de la plaza principal en cuyo costado está una cancha de baloncesto.

Kiosko en San Lucas Evangelista

Artesanía:
En un día que fuimos a recorrer la ruta artesanal por nuestra cuenta, llegamos con Victor C, artesano que trabaja la piedra de cobalto para formar desde un simple pisa papeles, un molcajete, una lámpara, un purificador de agua, aretes, un calendario solar, en fin... cualquier figura o utensilio humanamente posible. Su principal herramienta, un martillo.

Trabajando en una piedra de cobalto
Trabajando en una piedra de cobalto

+

miércoles, 13 de febrero de 2013

La ruta franciscana y artesanal: Cuexcomatitlán

Febrero 2013 - Cuexcomatitlán
La ruta artesanal y franciscana  de Tlajomulco de Zúñiga
Ubicación:  20°25'40.86"N 103°21'44.73"O

El antojo de mariscos me llevó indudablemente a este pueblo, cuyas artesanías y parroquía hablan bien del lugar. 

Parroquía:
Es de dimensiones pequeñas; su fachada orientada al norte, construida hacia 1750, traza de una sola nave, conservando por un costado su casa de recogimiento conocida como casa conventual de indias.
“La Casa Conventual de Indias" data de 1751, aquí era donde se enseñaba a las mujeres las artes domésticas y a servir en el templo; aprendían a escribir, contar, cantar, rezar, tocar instrumentos musicales y hacer las labores propias del hogar. Fuente: Ayuntamiento de Tlajomulco

Parroquía  de Cuexcomatitlán
Parroquía  de Cuexcomatitlán

Actualmente el templo está pintado de forma rústica, por lo que se ve muy pintoresco y agradable a la vista. Durante nuestra visita se ofició una misa y al finalizar, una banda de música amenizaba el ambiente en el atrio.

Parroquía  de Cuexcomatitlán y banda de música
Parroquía  de Cuexcomatitlán - Atrio y banda

Artesanías:
Una señora se dedica a la fabricación de adornos y muebles elaborados con armazones de metal y tejidos hechos con lirio, hojas de tule, palma y mimbre. El resultado, artesanías y muebles rústicos únicos de mucha hermosura.

domingo, 10 de febrero de 2013

Ruta en bici: Buenavista - Cofradía - Santa Cruz de las Flores

Febrero 2013 - Ciclismo rural

Kiosko de Cofradía en Tlajomulco
Kiosko de Cofradía

Primera etapa: Buenavista a Cofradía, 5.09 Km por brecha.
Segunda etapa: Cofradía a Santa Cruz de las Flores, 7.46 Km, por camino, brechas y veredas.
Tercera etapa: Santa Cruz de las Flores a Buenavista, 4.46 Km, por brecha.
Paticipantes: QuercusMx y Chiquicrazy.

Hace 9 años llevé a Chiquicrazy (una pie tierno) al Cerro Planillas en el Bosque de la Primavera,
y perdí la oportunidad de que volviera a salir conmigo
y al aire libre por que no era una actividad adecuada por su poca experiencia al aire libre. 
Este es el relato del segundo intento, esperando sea el comienzo, ahora si,
de una nueva aventura al aire libre...

Domingo por la mañana y estamos listos para partir. La ruta elegida fue la mas leve posible para que Chiquicrazy no se me rajara.

Ruta Ciclismo rural de Buenavista a Cofradía
Ruta de Buenavista a Cofradía

Comenzamos en Buenavista, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y seguimos una brecha que vi en el mapa previamente para llegar a Cofradía. Esta primera etapa del recorrido fue muy tranquila y divertida aún pedaleando al ritmo de mi acompañante y de unas cuantas polveadas que nos dieron los automóviles que pasaron por la brecha. 

Chiquicrazy en la brecha a Cofradía