Saltos en el cañón Aquetzalli al final de verano

Parque Cascada de Comala
Cañón Aquetzalli  - Cañón de Comala
Chiquilistlán, Jalisco

Los cañones cambian dependiendo la cantidad de agua que llevan. Esta vez el cañón Aquetzalli o de Comala se sintió diferente. El fondo del río con mas arena nos impidió saltar como en otras ocasiones, lo cuál se vió compensado con la cantidad de agua que había esta esta ocasión, la cuál no impidió que disfrutáramos de manera segura este hermoso parque acuático.

Cascada de Comala a principios de noviembre, al final de la temporada de huracanes

Por la temporada, hay que venir con neopreno y chaleco salvavidas o bote seco. El neopreno aumenta considerablemente tu peso y el nadar se vuelve muy complicado... El bote seco es suficiente si no consigues chaleco; y el chaleco lo recomiendo ajustado para que cuando saltes no se te suba y te tape el cuello y parte de la cara!

Insecto palo en el Cañón Aquetzalli

Chicharra en el Cañón de Comala

Pero la mejor fecha para venir, es en primavera, donde el agua está templada y puedes evitar llevar neopreno, por lo que nadar se vuelve un placer. Y el chaleco... sigue siendo recomendable por la cantidad de fosas y distancias.

Cambiando al relato, llevé mi GPS, lo metí en un bote seco y esto fue lo que obtuve:


Ruta del Cañón Aquetzalli o Cañón de Comala tomada con GPS
Por mi parte, entré al cañón con bote seco y con mi neopreno. Así que fué un poco complicado al principio dominar la flotación con el bote seco dentro de la mochila cañonera. Y nadar con neopreno.. casi imposible por el peso.

El golpe me lo llevé en una parte donde se había depositado mucha arena, y cuando volteé a avisarle al compañero de atrás ya era muy tarde!

Pero bueno, les dejo algunas fotografías con detalles de algunos lugares donde se hacen los saltos al agua.

Detalle de los posibles descensos en donde caen dos cascadas en el Cañón de Comala
En esta ocasión descendimos saltando y por rapel por las líneas amarillas.

Saltos para diferentes fobías en el Cañón Aquetzallias y ánimos
Penúltima cascada del cañón Aquetzalli



2 comentarios:

  1. Hola amigo!!
    Me interesa hacer excursiones, trekking, vivo en guadajara y quisiera saber si se reunen un grupo e personas para hacer los viajes, mi nombre es Manuel Hernandez, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      hay varias asociaciones de excursionismo en Jalisco. Puedes encontrar algunas en la pestaña de "Aire libre" del blog, o también puedes buscar en meet up, donde publico las salidas que tengo pensado realizar, a las cuales cada quien va bajo su propia responsabilidad. Saludos

      Borrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons