Perdido en el facebook...

lunes, 2 de septiembre de 2013

El puma y el venado no quieren a la vaca

"Los bosques envejecen gracias a que las nuevas plantas son pisoteadas por el ganado"

Yo se que Dora es solo una caricatura, pero como me gustaría que me ayudara a perdiles a las vacas que no suban a los cerros...

Vacas no entren, vacas no entren, ..., vacas no entren!
Si, yo sé, desde generaciones los dueños de ganado han mandado a los cerros a las vacas para dejar libres sus parcelas para sembrar en verano, pero no se dan cuenta de todo lo que tragan estos animales allá arriba y los sustos que sacan a los que acampamos ahí.

Dicen que las vacas tragan 17 veces mas que un venado y que terminan con muchas flores que son benéficas para el ser humano.. como la flor de San Juan, por ejemplo. Pero lo mas importante es que están aplastando los retoños de encino principalmente; causando que los bosques se vayan haciendo viejos...

También se cuenta que las vacas han ayudado a regenerar desiertos o terrenos erosionados cuando dejan descansar esos terrenos del ganado por al mneos dos años, así, en vez de acabar con toda la vegetación por dejarlas en un solo terren, son benéficas cuando se alterna el lugar para ellas... esto por supuesto se hace en planicies!

Ganado en Cerro Viejo - Agosto 2013
Ganado en Cerro Viejo (Área Natural Protegida) - Agosto 2013
Ganado en la Sierra del Águila / Cerro Grande de Ameca

Regresando al tema de las vacas en los cerros, inclusive las áreas naturales protegidas, como la Sierra del Águila y el Cerro Viejo se ve el ganado en lo cerros en verano!

Por supuesto que admito que en algunas ocasiones las verdas hechas por las vacas me han ayudado a salir de zonas de vegetación muy densas, estoy dispuesto a sufrir sin esas veredas!

Pero hoy, un día del mes de septiembre del 2013, se declara oficialmente como un día donde se sembró la semilla para comenzar a convencer a los dueños de ganado que busquen otras opciones... Ya veremos que pasa en unos años.. o menos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)