Cerro Viejo: Volanta San Juan Evangelista - Huejotitán

Ruta San Juan Evangelista - Cerro Viejo - Huejotitán
Ruta San Juan Evangelista - Cerro Viejo - Huejotitán


Enero 2013


Desde Cerro Viejo
Desde Cerro Viejo

Ascenso: 18.3 km en 9 horas por San Juan Evangelista - Sierra del Madroño - La Bola del Cerro Viejo
Descenso: 9.2 km en 5 horas y 20 minutos por la cresta del Cerro Viejo al Noroeste y luego al oeste.
Clasificación QMX: T4D5x4 - Cv

No solo el buen uso del mapa y brújula o gps te garantiza llegar a tu destino, si no saber mantener la calma, saber cuando arriesgarte y cuando no, cuando seguir una vereda hecha por ganado u otra por un jinete...

Día 1 - Una nueva ruta

Ruta San Juan Evangelista - Sierra del Madroño - Cerro Viejo

Ruta San Juan Evangelista - Sierra del Madroño - Cerro Viejo 

Son las 19:40 horas y es luna nueva. No alcanzo a ver nada, mas que el reflejo de las luces de los poblados de Zapotitán y Huejotitán. El viento no ha soplado como esperaba y parece que podré dormir decentemente en esta cueva nuevamente...

Son las 7:10 de la mañana y me bajo del taxi en San Juan Evangelista. Reviso mi equipo personal y emprendo la marcha. Un señor en bicicleta me dice cual calle es la que me acerca a la Sierra del Madroño y sigo sus indicaciones. En mi GPS está cargado solamente un mapa creado por mí, donde puedo ver las curvas de nivel del Cerro Viejo con una equivalencia de 10 metros de altura entre ellas, aunque bien pude haberlo dejado en 5 metros.

La cima del Cerro Viejo desde San Juan Evangelista
La cima del Cerro Viejo desde San Juan Evangelista 

Cuando la brecha termina sigo una de varias veredas posibles, por lo que en ocasiones tuve que revisar algunas solo para confirmar que era la incorrecta, ya que los matorrales espinosos están con todo tratando de detenerme! Pero el camino se facilita conforme voy subiendo y los matorrales se van mezclando con madroño y con mayores espacios entre plantas... Perfecto! Sigo tratando de llegar a la cresta por una vereda bien marcada que va subiendo poco a poco y mientras trato de llegar recuerdo que el ciclista me comentó que la gente suele subir por San Lucas, no por San Juan... jaja, exactamente por eso vine a San Juan!

Laguna de Cajititlán desde la Sierra del Madroño
Laguna de Cajititlán desde la Sierra del Madroño
Vereda en la Sierra del Madroño
Vereda en la Sierra del Madroño 

Finalmente llego a la cresta y todavía, por algunas centenas de metros, se me complica el avanzar por la vegetación y por el sol que pega por la cara sudoeste de la Sierra el Madroño. Cuando finalmente encuentro la pequeña brecha que sube desde San Lucas, ya me encuentro en el bosque de encino con un bello clima y paisaje para caminar, aunque mi paso sigue siendo lento por el cansancio de haber caminado alrededor de 10 Km. El resto del camino lo recorro a gusto, con algunos pequeños descansos y con ayuda de vida suero oral para uno de mis tres botes con agua de 500ml.

En el bosque de encinos en el Cerro Viejo
En el bosque de encinos en el Cerro Viejo 

Vegetación en el Cerro Viejo
Vegetación en el Cerro Viejo 

Son alrededor de las 4 de la tarde cuando llego finalmente a la cima. Me dirijo directamente a la cueva a ver si está disponible y dejo mis cosas. Cuando subo de nuevo para caminar un rato, me encuentro con unas personas que llegaron en cuatrimotos y me invitan a comer pollo asado! Sabroso! Después de una hora, y comunicar que llegué bien a la cima, me regreso a la cueva no sin antes asegurarme de que las personas de las cuatrimotos no dejaran basura.

Laguna de San Marcos desde las antenas del Cerro Viejo
Laguna de San Marcos desde las antenas del Cerro Viejo

Un buen libro antes de dormir - Cerro Viejo
Un buen libro antes de dormir - Cerro Viejo

Como ya había "cenado", solo me como unas galletas y continuo leyendo el libro de "Lestat", el segundo de las crónicas de vampiros. Ya que mis ojos no aguantaban mas, guardo el libro, apago las lámparas y me dispongo a dormir...


Día dos - Descenso por la cara sudoeste

Ruta Cerro Viejo - Bosque de los Magueyes - Huejotitán
Ruta Cerro Viejo - Bosque de los Magueyes - Huejotitán 

Son las 5:30 de la mañana y ya estoy despierto. Con intermitencias dormí alrededor de 9 horas; nada mal! Poco a poco, comienzo a preparar mis cosas y a dejar el lugar como si nadie hubiera dormido en la cueva. A las 8:00 comienzo a caminar rumbo al noroeste a buen paso, no sin antes revisar dos de los tres geocaches que tengo en el Cerro Viejo.

La sombra del Cerro Viejo al amanecer
La sombra del Cerro Viejo al amanecer 

Nevado de Colima visto desde el Cerro Viejo
Nevado de Colima visto desde el Cerro Viejo 

Exactamente una hora después, llego a lo que yo llamo el bosque o valle de los magueyes y cambio mi rumbo para bajar a Huejotitán, por la cara sudoeste del Cerro Viejo que se caracteriza por las paredes y pendientes pronunciadas que hay casi a todo lo largo del mismo.

Comencé siguiendo una vereda donde vi pisadas de zapato, probablemente de cazador o pueblerino. Aún así pasé muy cerca de las paredes y en dos o tres ocasiones tuve que regresar o cambiar mi rumbo por riesgo a caer. Además del pendiente de evitar las pendientes muy pronunciadas o las paredes, también estaba la escasez de agua, solo contaba con menos de 500ml y vida suero oral, así que tenía la esperanza de encontrar agua si lograba bajar a un cañón.

La vista de las aves en el Cerro Viejo
La vista de las aves en el Cerro Viejo 

Las paredes del Cerro Viejo
Las paredes del Cerro Viejo 

Cuando la vereda "buena" desaparecía o se me perdía, revisaba mi mapa de curvas de nivel en el GPS nuevamente, y usaba mi sentido común para saber por donde seguir hasta donde encontrara nuevamente la vereda.

Y llegó el punto donde decidí acercarme a la cañada siguiendo veredas hechas por ganado, prefiriendo las veredas donde veía estiércol de caballo. Cuando por fin logré bajar, no encontré agua pero olía la humedad, así que seguí por el cañón evitándolo solamente por unos momentos cuando me encontré una pared de 8 metros que no podía bajar por falta de equipo.

Agua para beber en el Cerro Viejo!
Agua para beber en el Cerro Viejo! 

No me detuvieron las rocas ni las plantas. Mi perseverancia dio fruto cuando encontré agua para beber, suficiente para lograr salir de la cañada. Como sabrán, en las cañadas el hecho de que encuentres agua, no indica que a partir de ese punto haya agua el resto del camino, el cual fue mi caso...
Bosque de cactus en Cerro Viejo
Bosque de cactus en Cerro Viejo 

Cuando dejé totalmente del cerro ya iba tomando rumbo por una vereda cuando escuché un ruido particularmente refrescante y me regresé a comprobar que era el ruido del agua saliendo de una pila! Tomé agua y me abastecí.

Dejando el Cerro Viejo
Dejando el Cerro Viejo 

Como mi GPS no tenía cargado los pueblos, brechas y veredas, seguí por instinto un camino. Encontré una puerta grande resguardada por ganado con hermosos cuernos y pasé al lado de ellos de largo. A los 100 metros me encontré con un señor en caballo, con el cual platiqué unos minutos y me indicó que el camino a Huejotitán era por donde estaba el ganado y que él también iba para allá. Así que nos fuimos juntos al pueblo.

En el pueblo me encontré con gente que estuvo en el rescate de hace 5 años cuando me quedé con 5 personas en las faldas del cerro por esta misma cara y le sorprendió verme de nuevo y solo. Otras personas me preguntaba si no llevaba armas por si veía leones, para defenderme, y yo les decía que no necesitaba, que al contrario, quería que se me acercara un puma o gato montés para fotografearlo.
Cerro Viejo desde el camino Jocotepec - Huejotitán
Cerro Viejo desde el camino Jocotepec - Huejotitán 

Finalmente, después de un descanso en la plaza de Huejotitán, caminé otros pocos kilómetros hasta la carretera donde tomé el camión foráneo que me llevó de regreso a mi hogar...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons