Perdido en el facebook...

domingo, 25 de noviembre de 2012

Geocaching en la Gran Muralla China: Jiankou - Mutianyu


Geocaching en La Gran Muralla / Geocaching in The Great Wall
China

La Gran Muralla China - Jiankou

Geocaches:
Octubre / Octuber 2012

Lugares visitados: 
Secciones Jiankou y Mutianyu de la Gran Muralla China, Pueblo Jiushuikeng

Nunca me pierdo...
Sábado por la noche y me encuentro rodeado de cuatro parejas de chinos cenando y tomándose fotos conmigo mostrando la bandera de México. Nos acompañan en el cuarto, donde se muestran maravillosas fotografías de la Gran Muralla, muchos chinos mas que disfrutan de sus alimentos en esa noche fría. Estoy en un hostal en el pueblo de Jiushuikeng, a solo unos pocos cientos de metros de la sección Jiankou de la Gran Muralla China.

Día 1 - Recorrido en la sección Jiankou
de la Gran Muralla China
Clasificación QMX: T3D3x5 - Eo
Tengo tiempo, faltan tres horas. Ya revisé que mi mochila está lista: mi gorro, guantes, fruta seca y semillas, carne deshidratada, un litro de agua, arroz inflado con miel, mi cámara digital, ropa interior, mi cargador solar, mis rodilleras para evitar lastimarme mas mi rodilla izquierda, una playera extra, mi chamarra ligera rompe viento, mi teléfono inteligente con los mapas que muestran la ruta a seguir y el itinerario guardado en el calendario.

Jiankou - The Great Wall Map
Día 2 - Recorrido por la sección de Jiankou, en ruinas y
no abierta al público. La Gran Muralla China
Clasificación QMX: T4D2x5 - Ev
Faltan dos horas ya, mejor me voy de una vez y tomo la ruta 35 a la estación del tren. En la parada de camión se me quedan viendo, pero no importa, ya estoy acostumbrado por ser extranjero y por todos los años que anduve con pantalones cortos en los scouts. Cincuenta minutos después ya estoy en la estación y continuo leyendo mi 25avo libro del año.

The Great Wall - Mutianyu Map
Día 2 - Sección Mutianyu de la Gran Muralla China
Abierta al público
Clasificación QMX: T2D3x5 - Tv

Por fin, entro al anden y me subo al tren. ¡Pero que sorpresa! el tren es mejor que cuando fui a Huangshan. Este tiene solo cuatro camas por división, tele, aire acondicionado, una mesa, cafetera.

Elevación del recorrido del primer día en la sección de Jiankou
Gran Muralla China
Un ejecutivo chino me saca un poco de plática mientras arranca el tren. Lo bueno de viajar de noche y recorrer 1337 Km hasta Beijing por casi 11 horas, es que te puedes dormir y no pagas hospedaje de hotel.

Elevación del recorrido del segundo día en la Gran Muralla
Secciones Jiankou y Mutianyu
Ya en Beijing o Pekin, tomé el metro hasta la central de autobuses y tomé uno que me llevaba hasta Hairou (ruta 916 express), a 90 km de ahí. Al bajarme del camión inmediatamente se abalanzaron sobre mí para llevarme a donde quisiera. Me arme de paciencia y en 20 minutos pacté con un taxista para que me llevara por 120 yuanes o rmb hasta el pequeño pueblo de Jiushuikeng, por la parte de atrás de la sección de Jiankou, de la Gran Muralla China.

Tren con camas - cuartos con 6 camas cada uno.
Yo tome otro tren de mejor calidad con 4 camas cada cuarto
Antes de subir a la muralla, primero voy al hostal a apartar mi cuarto y tener seguro donde pasar la noche. Con este frío, sin bolsa de dormir y con pantalones cortos, no creo que sea buena idea dormir allá arriba; y menos con mi rodilla lastimada.

Beijing Railway Station
Beijing Railway Station

Hago el camino mas interesante...

sábado, 24 de noviembre de 2012

Volanta en Cerro Viejo: Supervivencia

Campamento de Supervivencia en Cerro Viejo

Mi primer ascenso
(Relato original en el blog de la comunidad)

Municipio de Tlajomulco de Zúñiga
Jalisco, México

Enero 2008 - January 2008

Punto de partida: El Molino
Punto final: Huejotitán

Clasificación QMX: T4D4x5 - Cv

Cerro Viejo en Jalisco visto desde El Molino
Cerro Viejo visto desde El Molino

La ida al Cerro Viejo la propuse en una junta con los caminantes del grupo 9, miembros de la ASMAC. Desde los 8 años había deseado ascender este hermoso cerro y hasta ahora, muchos años después se cumplió. Después del Nevado y volcán de Colima, El Cerro Viejo es el mas alto del estado de Jalisco con casi los 3000 msnm, aunque la diferencia desde el punto mas bajo hasta la punta, queda unos pocos metros por debajo del Cerro de Tequila. En la parte baja predomina el bosque sub-caducifolio y espinozo, en la parte alta el bosque de encino. Por ser un lugar semi- virgen, hay una gran variedad de fauna, entre ellos, el lince o gato montés, venado, jabalí, entre muchos otros.

Sábado 12 de enero y estamos listos 14 personas, 6 mujeres y 8 hombres los cuales nos repartimos mandando a los mas livianos a la Voyager y al resto a la Grand Cherokee. Tomando la carretera que va a Jocotepec la Voyager se apaga y ya no quiere prender, por lo que se deja al primer grupo en El Molino que queda 6 km mas adelante y regresan por el segundo grupo. Posteriormente sabemos que la Voyager llegó a Guadalajara en grúa... a las 15:00 hrs.

El Molino, Jalisco visto desde el Cerro Viejo
Pueblo El Molino, Jocotepec

En el Molino preguntamos a una maestra que vive en una casa, casi en la curva de la carretera, y nos dice por donde cruzar el pueblo mas rápidamente para iniciar el ascenso. Nos tomamos la foto del recuerdo del "antes", hacemos la oración y a caminar guiados una de las damas.

Geocaching in Changzhou


Geocaching en Changzhou / Geocaching in Changzhou
寻宝在常州

Jiangsu Province / Provincia Jiangsu
China

Geocaches:
Sep 2012 - Oct 2012

Lugares visitados: 
Tianing Temple, Changzhou Railway Stations, DongPo Park, Changzhou Lotus garden, Qing Feng Park, Changzhou Opera House, Ying Yang Park, Hongmei Park

Mis visitas a Changzhou han sido de ida por vuelta, con el único objetivo de buscar geocaches en una ciudad donde solo había tres la primera vez que fui. Curiosamente, gracias a mi visita, un chino que me vió leyendo mientras esperaba la oportunidad de dejar el geocache encontrado en su lugar, me sacó plática y terminé explicándole el juego. Ahora, este nuevo amigo, junto con el geocachero eslovaco, se han encargado de plantar mas geocaches en la ciudad de Chanhzhou, siendo hasta el mes de noviembre, 11 geocaches. 

Hongmei park in Changzhou
Hongmei Park en Changzhou

Tianing Temple in Changzhou
El temploTianing en Changzhou

Dos geocaches estaban a menos de dos kilómetros de la estación de tren de Changzhou, pero en direcciones diferentes. Primero fui en busca del Tianing Temple, colocado por Palolillo. Este geocache, ahora desaparecido, estaba justo afuera del templo. Waivan, el chino que conocí en este lugar, tenía planeado ir a jugar futbol con sus compañeros, sin embargo, al explicarle el juego del geocaching, prefirió acompañarme a buscar el segundo y tercer geocache, por lo que fue rápido moverme por la ciudad debido a que Waivan conocia las rutas de camión que había que tomar.

Geocache: Tianing Temple en Changzhou
Geocache: Tianing Temple en Changzhou

sábado, 17 de noviembre de 2012

Huellas en el bosque tropical subcaducifolio

Subcaducifolio:
  • sub - se podría interpretar como parte de algo.
  • caduci - que caduca
  • folio - hojas, follaje
Entonces, subcaducifolio se definiría como flora que forma parte de un bosque y que pierde temporalmente sus hojas durante determinada época del año.

El 23 de febrero tuvimos la oportunidad de visitar el Cerro Viejo de nuevo, solo que esta vez subimos muy poco a dos o tres kilómetros del pueblo de Huejotitán.
Uno de nuestros objetivos fué observar la fauna del lugar ya sea físicamente o ver alguna de sus manifestaciones, y para ello dejamos comida en diferentes puntos cercanos al arroyo.

Huellas de mamífero en el bosque subcaducifolioHuellas, 1
 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Tzompantli: concurso de altares de muertos


Tzompantli, concurso de altares de muertos
Zapopan, Jalisco
México

Organiza:
Grupo XXI de la ASMAC, Jalisco

Octubre de cada año

Lugar a visitar: 
Parque la Calma (Av. La Calma esquina Sagitario)


Tzompantli 2014: Sábado 01 de noviembre - 26 años de tradición

Altares de muertos - Tzompantli
Altares de muertos en el Tzompantli 2008 en Zapopan

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altaresdomésticos en honor de los muertos de la familia. El altar de muertos es una construcción simbólica de las creencias religiosas criollas, que consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes ilustres. Fuente: Wikipedia

Las calaveras son dulces que representan alusiones a la muerte pueden ser de azúcar o de chocolate. Son coloridas calaveras de azúcar, barro, chocolate o yeso con adornos y patrones en ellas, gustan por su rico sabor y olor. También son una burla hacia la muerte y se les escribe en la frente el nombre del comprador o de una persona viva. El posible origen de las calaveritas puede relacionarse con el tzompantli, una hilera de cráneos de guerreros sacrificados colocados en un palo. Fuente: WIkipedia

Tzompantli fue la práctica entre los antiguos mesoamericanos de decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos y conservar sus cráneos en una especie de empalizada de madera. El tzompantli era un altar donde se empalaban ante la vista pública las cabezas aún sanguinolientas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los diosesFuente: WIkipedia

Tzompantli 2008 - Octubre

Primero de noviembre; cuando el sol pasaba el tercer cuarto de su trayectoria por la bóveda celeste llegué al Parque de la Calma en Zapopan. Los participantes, miembros de la Asociación de Scouts de México, estaban terminando de armar sus altares.

Había altares bastante creativos dedicados a personajes famosos como El Che Guevara, Frida Kahlo, Baden Powell, Elvys. También había altares dedicados a familiares que no se quedaban atrás y que tenían todo para aspirar a un buen lugar. Hubo otros altares interesantes alusivos a personajes de la vida jalisciense.