Perdido en el facebook...

martes, 27 de diciembre de 2011

Cañón Aquetzalli: La Cascada de Comala

Parque Cascada de Comala - Cañón Aquetzalli
Chiquilistlán, Jalisco

Para llegar a la Cascada de Comala, hay que pasar primero a Chiquilistlán, pueblo localizado en las  coordenadas  20° 5'21.44"N 103°51'40.97"W.

Tomar la carretera a Cofradía de Jalpa hasta las coordenadas  20° 2'58.41"N 103°55'45.38"W donde hay que dar vuelta a la derecha.

Pasando el Arroyo Puerco, llegarán a un pequeño pueblo en las coordenadas  20° 3'30.58"N 103°55'46.29"W. Hay dos caminos que llevan a la Cascada de Comala. Es recomendable pedir las indicaciones de como llegar a las personas del pueblo, ya que nos pueden decir cuál camino está en mejores condiciones.


La cascada de Comala - Chiquilistlán, Jalisco, México

lunes, 26 de diciembre de 2011

Puebleando viene de pueblear: Cascada de Comala

Junio 2008

En el municipio de Chiquilistlán preguntando por lugares para visitar en los alrededores me mencionaron las cascadas naturales rumbo a Comala a unos 15 km del pueblo. Después de presenciar un bautizo de una niña de alrededor de 6 años, muy tierna y con expresión cuestionante sobre le que le estaba pasando; y de comer sabroso en el restaurante enfrente del kiosko, partimos en la búsqueda de las cascadas.

Al llegar a Comala me indicaron por donde llegar. Me pasé al no ver el camino, por lo que llegué a "Agua Hedionda", pequeño pueblo en pendientes pronunciadas y caminos de brecha con huertos de árboles frutales. Mi reloj interno me indicó que ya había pasado tiempo suficiente como para no haber encontrado el camino, por lo que pregunté y regresé de nuevo hasta encontrar el camino correcto.

En la brecha que baja a las cascadas nos encontramos con una familia con sus dos niños montados en un burro y se sonrojaron al pedirles permiso para tomarles una fotografía y decirles que iban a ser famosos.

Niños camino a la Cascada de Comala


jueves, 22 de diciembre de 2011

Volanta Puerta de la Vega - Cerro Grande de Ameca - Ahualulco del Mercado

Volanta en el Cerro Grande de Ameca

Punto de inicio: Puerta de la Vega
Punto clave: Los tres Picachos
Punto final: Ahualulco del Mercado

Septiembre, 2010

Ruta Volanta Puerta de la Vega - Ahualulco del Mercado
Ruta Volanta Puerta de la Vega - Ahualulco del Mercado

"El contorno de la elevación topográfica corresponde al Cerro del Águila o Cuauhtepetl, lugar donde se desarrolló parte de la historia del municipio, por lo que es considerado un símbolo de la identidad de Ameca". - Heráldica del Escudo de Ameca

Invité alrededor de 50 personas, entre cañoneros, espeleólogos, montañistas, escaladores y scouts... El plan era estar en el Cerro por cuatro días; salir el jueves 16 de septiembre y regresar el domingo 19...

Hidrología del Cerro Grande de Ameca
Hidrología del Cerro Grande de Ameca

Era jueves por la mañana y nadie había confirmado, así que busqué en las redes sociales quien me acompañara sin resultado durante varias horas. Fue como alrededor de las 17:00 horas cuando un ex-compañero del grupo 9 de la ASMAC me confirmó. Esta persona desde hace un año también tenía ganas de recorrer el Cerro Grande de Ameca y mi invitación le pareció muy buena.

Geología del Cerro Grande de Ameca
Geología del Cerro Grande de Ameca

Algunas características de mi acompañante:
  • Trabaja en una empresa de eco-turismo y se dedica de lleno a eso.
  • Mucha experiencia en Navegación terrestre.
  • Amplio reconocimiento en los scouts por sus habilidades técnicas al aire libre.
Carretera a Puerta de la Vega - Cerro Grande de Ameca
Carretera a Puerta de la Vega 
- Cerro Grande de Ameca


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Volanta Puerta de la Vega - Cerro Grande de Ameca - San Antonio Matute

Volanta en el Cerro Grande de Ameca

Punto de Inicio: Puerta de la Vega
Punto clave del camino: Arroyo Piedras blancas
Punto final: San Antonio Matute
Punto mas alto: ~1900 msnm

Noviembre 2009, primare parte

Llegamos a Puerta de la Vega, municipio de Ameca, alrededor de las 10:30 de la mañana. Solamente mi compañero del trabajo y yo emprenderíamos esta caminata.

Objetivo del primer día: llegar y acampar en el segundo Picacho, a 2250 msnm (Puerta de la Vega se encuentra en 1300 msnm aproximadamente)

En el bosque subcaducifolio con
pendientes mayores a 20°

Como muchas de mis salidas, no conocía la ruta completa, solo hasta el geocache que escondí hace un año, Vegaducifolio, a 1600 msnm. Lugar al cual nos tardamos como dos horas en llegar, debido a que a mi acompañante se le complicó bastante la subida, probablemente a que no estaba respirando correctamente.

Mantenimiento al geocache "Vegaducifolio"

La vegetación hasta este punto, estuvo protegiéndonos del sol, pasando por veredas en medio de amates, arbustos espinosos, mezquites y muchos otros árboles y plantas trepadoras, de las cuales  yo me colgaba (lianas).

Plantas trepadoras formando lianas
hasta lso 1700 msnm

A las 14:00 horas, en un claro, poco después de haber dejado un pequeño conjunto de encinos, decidimos comer y descansar. A las 15:30 horas, pensando en que mi acompañante ya no iba a poder mas, me dijo que le siguiéramos, ya que se sentía mejor. Le ayudé con la casa de campaña y continuamos el camino por la costilla del cerro, entrando rápidamente de nuevo al bosque de encinos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Geocaching en Puerta de la Vega: Vegaducifolio

Enero, 2009

No podía dejar pasar el año de nuevo en Puerta de la Vega sin dejar de ir a explorar un poco y aprovechar para dejar un "geoescondite" o geocache. Así que después del desayuno salí solo rumbo al cerro que se levanta a las espaldas del pueblo.

Vista de un extremo del Cerro Grande de Ameca
Cerro Grande de Ameca, Agave

Pasando mas allá de donde las personas del pueblo suelen subir, me encontré con el interesante bosque subcaducifolio, que si no fuera por las veredas hubiera tenido un paseo incómodo.


domingo, 18 de diciembre de 2011

Templo de la Preciosa Sangre de Cristo

En mi última visita a Mascota, Jalisco, visitamos al incompleto pero no olvidado templo que está ubicado a sólo cinco cuadras de la plaza principal. Se puede disfrutar de sus jardines y ver el cielo desde sus paredes parcialmente derrumbadas. En la capilla, la imagen central de Cristo crucificado, la Virgen María, María Magdalena y San José, fue inaugurada en 1905 y su aniversario se celebra cada día primero de julio.

Templo de la Preciosa Sangre - Mascota
Templo de la Preciosa Sangre - Mascota, otra vista

lunes, 12 de diciembre de 2011

Cocina sin utensilios

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de acompañar a mis estimados amigos scouts a un campamento, donde una de las actividades principales fue el concurso de cocina sin utensilios.

Hubo comida italiana, hawaiana, japonesa, mexicana y otras mas que no supe distinguir. La clave de estos concursos es no utilizar utensilios para preparar la comida. Es por eso que la mayoría utilizó papel aluminio para cocinar... por ejemplo, tamales. Unos si usaron una cacerola para los frijoles!

A continuación, se muestran fotografías de los diferentes platillos que prepararon mis amigos.


Cocina sin utensilios - Secciones 15 a 18 años

Cocina sin utensilios - Que pues con la cacerola!