Perdido en el facebook...

sábado, 5 de enero de 2013

Volanta San Miguel Cuyutlán - Cerro Viejo - Villa de los Niños

Solitario en Cerro Viejo: Afluentes, huellas y hongos

Ascenso: 10.5 Km por el Arroyo las Crucecitas o la Cañada
Descenso: 15 Km por la cresta del Cerro Viejo al Noroeste

Punto final: Cruce de carretera Guadalajara - Morelia
con brecha que sube faldas de Cerro Viejo

Agosto 2011

Cerro Viejo - Neblina al Sur

CerroViejo - Ruta / Alturas / Velocidad

Pensando... mi séptimo ascenso desde el 2008, el séptimo hasta la cima, mi tercer ascenso en este año, mi tercera excursión, mi segundo ascenso en solitario, la ruta mas larga planeada hasta ahora, mi primera ruta completamente en solitario, la primera vez que no veo al menos a otra persona en el trayecto, la sexta vez que desciendo por una ruta diferente a la que subí, 25 kilómetros, 12 horas...


Laguna de Cajititlán desde Cerro Viejo - Amanecer

Las 7:30 horas y comienzo a dejar San Miguel Cuyutlán atrás, alejándome a razón de 4-6 km por hora con el objetivo inmediato de llegar a la Tarja con agua a descansar 4.8 km mas adelante. Al entrar al bosque sub-caducifolio, la vereda es angosta pero transitable; el bosque con arbustos espinosos no me causa daño; y el bosque de jóvenes robles me recibe con los brazos abiertos. Al llegar a la Tarja, esta desborda líquido cuya frescura y sabor me sacia y empuja a seguir hasta llegar al punto donde noté los cambios que sigue sufriendo el arroyo: el final de la vereda acostumbrada estaba a un metro arriba del cause y, al comparar las fotografías tomadas de esta salida con las de hace varias semanas, hubo un movimiento importante en rocas de buen tamaño.

Comienzo a caminar por el cause del arroyo tranquilo y alegremente al ver que el bosque impide que el inquietante sol asome y me salude con sus cálidos rayos en un día aparentemente sin nubes a tempranas horas.

Un poco mas y se hace un resbaladero



 Después de la tromba, uno se puede encontrar con grandes tramos de roca continua donde con suficiente agua no dudaría en resbalarme. El tipo de roca no es resbalosa y no tengo problemas caminar aún en la roca con agua.

Cerro Viejo - Afluente 01

Al ir a buen paso, me di tiempo de observar un poco mas, en especial los afluentes que alimentan al arroyo principal y los cuáles se vieron también afectados por la tromba.

Cerro Viejo - Afluente 02

Cerro Viejo - Cause arroyo no transitado normalmente

Ir menos de cuatro personas o solo tiene sus ventajas. Te vas por rutas que no son las normales, y en este caso, al no tener acompañante, seguí por el cause del arroyo en vez de tomar la vereda.

Cerro Viejo - Fosa
...para encontrarme con  un afluente y una fosa como en la fotografía de arriba y otros paisajes como se muestra abajo.

Cerro Viejo - Poco antes de una fosa de 2 m de profundo

Y un cuarto afluente de buen tamaño encontrado en el camino me siguió motivando a seguir por este camino.

Cerro Viejo -  Afluente de arroyo 04

El saber que llevas el equipo suficiente para un solo día, que son 25 km y que llevas menos de una tercera parte a las ~11:30 horas, te llena de alegría ver un lugar que te indica por donde subir si tienes prisa: El Amate Amarillo inclinado, que se encuentra a unos 15 metros del arroyo.

Este es un buen punto para subir directamente a la Bola, que se encuentra a ~300 metros, pero la pendiente es de ~50-70°.

Cerro Viejo . Amate Amarillo Inclinado

En esta ocasión, estos 300 metros los subí en casi una hora; los últimos 20 metros en 5 minutos. Al final la adrenalina recorre tu cuerpo cuando te vez cerca de las explanadas en la cima.

Cerro Viejo - A unos metros de la cima

Antes de llagar a las antenas fui a ver un geocache, el cual se mantiene en buen estado después de... 2 años y medio.

Cerro Viejo - Las Antenas

Fue en el descenso a través del bosque cresteando al oeste cuando comencé a ver y fotografías mas de 8 especies diferentes de hongos.

Cerro Viejo - Hongos

Y después de 3 años y medio volvía a ver el valle de los magueyes, hogar de lagartijas y fuente de agua en verano.

Cerro Viejo - Valle de los Magueyes

Oh sorpresa cuando el agua me supo a Tequila! gracias a una pequeña herida en la penca el agua había tomado un sabor peculiar!

Cerro Viejo - Agua sabor a Tequila
Y recordando la ruta realizada en enero del 2008 volví a pasar a un lado de las grandes explanadas de bosque...

Cerro Viejo - Bosque de encino a ~2300 msnm

...donde venados dejaron su rastro además de un felino.

Cerro Viejo - Huellas de Venado

Seguí descendiendo protegido por el bosque, sin embargo el sol ya había pasado por el cenit hace algunas horas y mi cuerpo ya lo estaba resintiendo. Pero la naturaleza se encargó de refrescarme de nuevo...

Cerro Viejo - Agua en el bosque subcaducifoli

Después de 11 horas de recorrido voltee a atrás a ver la bola del Cerro Viejo a ~14 km de distancia.

Cerro Viejo - La Bola vista desde el extremo oeste

A las 19:30 horas, después de 12 horas estaba tomando el camión de regreso a mi hogar después de un intento fallido por que me dieran "aventón"

El Cerro Viejo sigue siendo visitado frecuentemente por excursionistas, lugareños y cazadores, por lo que no es de sorprenderse ver personas en cualquier época del año en cualquier parte del Cerro.

Si alguna vez deciden ir, no olviden regresar con la basura generada y un bote mas de plástico que otras personas dejan.

Cerro Viejo - Huellas de mamífero

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)