Perdido en el facebook...

lunes, 22 de marzo de 2010

Volanta La Mesita - Cerro la Mesa - Carretera a Colotlán


Ruta de la Volanta: La Mesita - Palermo
 Ruta de la Volanta: La Mesita - Palermo

Esta vez programé una volanta tranquila de solamente 8 kilómetros, donde estuvieron invitados alrededor de 15 personas, mas agregados. Al final, solo fuimos dos personas.


Arbustos espinozos en el Cerro la Mesa
Arbustos espinozos en el Cerro la Mesa


Nos dejaron donde comienza la brecha que sube el Cerro la Mesa, trescientos metros adelante del pueblo La Mesita, municipio de Tesistán. En el camino a la cima, solo encontré huellas de bicicleta, de calzado y de caballos, ningún automóvil había pasado por ahí en los últimos días. Desde el principio entramos al bosque de encino después de pasar por algunos arbustos espinozos.

lunes, 15 de marzo de 2010

La cucaracha albina


Cucaracha en una telaraña (Junio, 2005)
Cucaracha en una telaraña (Junio, 2005)

Del orden de los blatodeos, las cucarachas, viven en lugares oscuros o salen solo de noche. La vista no les sirve mucho, de modo que han evolucionado desarrollando largas antenas sensibles al movimiento. Antes de que un depredador se les acerque demasiado, la cucaracha sale corriendo.

La cucaracha es un carroñero que ha triunfado durante millones de años. Prefiere los lugares cálidos con mucho alimento, pero puede vivir hasta 4 grados celcius y pasar meses sin comer. Se alimenta de cualquier resto de comida, y también se sabe que puede digerir cartón, los aislantes plásticos de los cables eléctricos e incluso a sus propias crías. La cucaracha se pasa descansando la mayor parte del tiempo, pero puede ser muy activa y nadar 40 minutos seguidos, o correr hasta 5 Km en una hora. También puede soportar niveles de radiación que mataría a un ser humano.

lunes, 8 de marzo de 2010

Volanta Teuchitlán - Amatitán

Pasó un año y tres meses para regresar a la ruta que habíamos recorrido el 30 de julio de 2005. Solo que esta vez la excursión la realizamos en el sentido Teuchitlán - Amatitán.


Bosque subcaducifolio - Cerro de Tequila
Bosque subcaducifolio - Cerro de Tequila

Fue un domingo, 22 de octubre de 2006. Salimos temprano rumbo a Teuchitlán desde la Central Vieja de Guadalajara, y comenzamos a caminar alrededor de las 10:00 horas por la brecha que nos lleva a las faldas del Volcán o Cerro de Tequila.


En las faldas del Cerro de Tequila
En las faldas del Cerro de Tequila

Me dí cuenta que no era lo mismo que hace un año. Aunque supe dar a la cuna formada por el Cerro Tomasillo y El Cerro de Tequila, sufrimos un poco por el camino que seguimos a través del famoso bosque subcaducifolio y unas pendientes pronunciadas...