Pachypodium lamerei (Palma de Madagascar)

Publicación fue movida a otro blog....

62 comentarios:

  1. Unos días después de la foto tomada a mediados de enero de 2012, corté la rama chica de la pachypodium lamerei, le puse cera a la herida y la guardé en un cajón durante una semana. Posteriormente la saqué y la planté al lado de la pachypodium madre y ya comenzó a retoñar de nuevo.

    ResponderBorrar
  2. muy hermosa, acabo de comprar una, espero me balla bien con ella, soy del estado de Morelos. gracias por la info.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras nadie las pise, son fáciles de cuidar y no necesitan mucha agua. Saludos

      Borrar
    2. un placer! Luego nos cuentas como te va con tu palma!

      Borrar
  3. tengo una palma madagascar tiene 3 hijos de aprox 35 cm c/u y 4 de aprox 7cm C/u no se como quitarcelos o si debo de hacerlo..me ayudan gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal, lo que he hecho hasta ahora con mi pachypodium es:
      1.-Cortar con un cuchillo filoso y limpio cada hijo desde su base.
      2.-Cubrir con cera la herida de la madre y el hijo.
      3.-Dejar dentro de una caja y en un lugar oscuro la palma entre 8 y 14 días.
      4.-Plantar la palma.

      Depende la época en lo que lo hagas, retoñará mas pronto o no.

      Saludos

      Borrar
  4. como puedo obtener un retoño de esta ´palma tengo una y ya esta muy grande y quiero tener otro pero no se como hacerle , es por medio de semilla o como...ayudenme porfavor....gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal,
      si tu pachypodium tiene una sola rama, te recomiendo mejor comprar una pequeña pachypodium. Si tiene mas de una rama, puedes propagarla por medio de esqueje: Cortas una rama, cubres con cera ambas heridas, dejas la rama cortada a oscuras en una caja por una semana al menos. La sacas de la caja y la plantas.

      Saludos.

      Borrar
  5. Hola, tengo una Palma de Madagascar como de un metro de altura y en los ùltimos meses comenzaron a salirle manchas oscuras (pequeñas) en las hojas. He cortado las hojas hasta dejar la planta sin una sola hoja y posteriormente salen nuevas hojas pero con el tiempo se llenan de manchas negras. ¿qué podrà estar pasando?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en algunas ocasiones me ha tocado ver esas manchas negras en mi pachypodium...

      Te sugiero que bajes la cantidad de agua que le hechas por semana. Sobre todo en invierno. Estas plantas son muy resistentes y no requieren tanta agua en su estado natural.

      Si tienes oportunidad, hazme saber si esto te funcionó con tu pachypodium.

      Saludos!

      Borrar
  6. QUE TIPO DE CERA UTILIZAN DISCULPEN MI IGNORANCIA MIL GRACIAS

    ResponderBorrar
  7. Hola, utilicé cera de una vela común. En sí, también he usado parafina que se usa en otro tipo de velas. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. yo tenía una palma en una maceta con un poco mas de dos metros de altura, lamentablemente por la temporada de lluvias y fuertes aires se movio la maceta y la palmera se rompió en tres partes, quedando el tronco y dos secciones mas, es posible hacer que se reproduzca a partir de estas partes, al menos la tronco le pueden brotar hijos???
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si es posible. Como lo menciono en otro comentario, protege los cortes planos con cera y déjalos en un lugar seco y oscuro por al menos 1 semana... de preferencia 2. Una vez que pase el tiempo colócala en una maceta hasta que la puedas transplantar al jard´n en primavera.

      Saludos

      Borrar
    2. muchas gracias, yo hice un error, la seccion final de la palmera, (la que tenia las hojas) la despues de dos dias en una maceta, creo que va a morir, porque entiendo ahora que debí cortar el brote de hojoas y dejar que se secara un par de semanas, la parte que tenía las raices la deje en otra maceta, no se que tan buena idea fue esta y si le podran salir brotes??? la sección central si la tengo en espera de ser transplantada.

      Borrar
  9. Amigo muchas gracias por tu información.
    me gustan mucho las plantas en general, tenía tiempo queriendo comprar mi palma de madagascar y el día de ayer se me hizo comprarla, la palma tiene 3 hijos anexo la foto http://prntscr.com/50ayoj , ya se le pueden sacar los hijos o tienen que estar más grandes? otra pregunta, supongo que no se le deben de sacar todos al mismo tiempo, no? uno a la vez para dejar que cicatrice, siguiendo los pasos que mencionas arriba basta para sacarlos?

    Que tal, lo que he hecho hasta ahora con mi pachypodium es:
    1.-Cortar con un cuchillo filoso y limpio cada hijo desde su base.
    2.-Cubrir con cera la herida de la madre y el hijo.
    3.-Dejar dentro de una caja y en un lugar oscuro la palma entre 8 y 14 días.
    4.-Plantar la palma.


    Muchas Gracias por tu respuesta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raksol,
      se ve bien la pachypodium que adquiriste. Ya no entendí bien si apenas ibas a cortar los hijitos o ya lo habías hecho!

      Es preferible que le falte agua a que le sobre. El exceso puede echar a perder la planta. Deja los hijitos con solo 4 o 6 hojas para que o gaste energía en mantenerlas. Si ves que las hojas no se mantienen en buen estado, sigue cortándolas.

      Saluods,

      Borrar
    2. Gracias por tu respuesta!
      apenas los quiero cortar, sólo preguntaba si es preferible dejarlos crecer un poco más o ya se pueden sacar así como están?
      para regarlos estuve leyendo en algunas páginas y recomiendan regarlos una vez por semana, está bien así?
      cuál es la razón de dejar el hijo cortado en una caja y en un lugar obscuro por 14 días? se me hace curioso este paso.

      otra pregunta, la cera se le debe de poner frotando la vela con la herida, o se le puede poner por goteo con la vela encendida?

      perdón si pregunto tanto, pero quiero saber lo más que pueda de esta planta, se me hace muy bonita y no me gustaría dañarla

      Gracias!

      Borrar
    3. Hola de nuevo. Te recomiendo que cortes los hijos hasta principios de febrero. De mientras riégalos una vez por semana. Estas son plantas son originarias de zonas desérticas, aunque soportan muy bien nuetsro clima.

      Al poner la planta en un lugar seco y oscuro por dos semanas ayuda a que la planat cicatrice mas pronto y no requiera de agua en ese periodo.

      En cuanto a la cera, yo lo he hecho con la vela encendida por goteo sin problemas.

      Por cierto tengo otras os especies de pachypodium: una que es muy flaca y se le caen la hojas en otoño y otra que todavía tengo pendiente saber la especie exacta.
      http://quercus-robur.blogspot.mx/2012/01/pachypodium-rutenbergianum.html

      Saludos.

      Borrar
  10. Hola, buenas noches he estado leyendo la información que han publicado, la cual es bastante interesante para alguien a quien le gusta de las plantas pero no se mucho de ellas y sus cuidados, tengo un pachypodium de más o menos 90 cm. de altura todo hiba bien hasta que le salieron puntos blancos en tronco y hojas, hace como mes y medio, al día de hoy no tiene hojas y ya presenta una mancha negra en la parte superior, que puedo hacer. Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis ¿Tienes tu pachypodium en maceta, o en el suelo? Revisa si el tronco está blando o sigue duro. A lo mejor me equivoco pero es probable que haya tenido exceso de humedad.

      Si es posible ponla en un lugar donde le de sol, pero no le caiga lluvia. Si está en el suelo, no la riegues mas una vez cada 15 días.

      Quedo al tanto.

      Borrar
  11. Hola, mi palmera ya está muy alta. Es de un solo tronco y la tengo adentro de la casa. Ahorita está floreando y quiero saber si la puedo podar cuando termine la floración, si le van a salir nuevamente hojitas y más ramas? La podaría a que quede de la mitad de tamaño el tronco. Espero tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, si cortas tu pachypodium si vuelven a salir ramas y hojas. Generalmente sale mas de una rama.
      Ahora bien, si quieres hacer el corte después de que las flores se hayan caído, y estando la planta dentro de la casa, solo pon cera (vela) sobre la herida que hagas para evitar se contamine.

      Si sacas la pachypodium fuera de tu casa, el corte lo haría en invierno.

      Borrar
  12. Holaaa yo tengo una antes era de mi mama y ahora es miaa jaja tiene como 15 años y tronco con 4 brotess solo le he cortado un brote para regalar mi suegra y si broto el mismo dia que la corte la sembre pero se la robaron :(( mide casi dos metros la tengo en el patio la riego una vez al mess o doss esta muy bonitaa pero me pregunto porque no ah florecidoo ?? Me da lastima cortarle hijos no se ve bien y aparte en el corte le salen mass hijos todaviaa o.O espero alguien seoa porque no florecee ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, deja de cortale brotes, evita cambiarla de lugar (en caso que la tengas en maceta) o plántala en jardín donde le todo el día el sol.

      Borrar
  13. Hola yo acabo de con prar dos palmas estan muy bonitas una es un solo tallo LA otra tiene tres retonos

    ResponderBorrar
  14. Hola yo tengo una palma de madagascar de cuatro años y nunca a floreado porque?? Y que puedo hacer para que de flores??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maricruz, le da el sol? Si la tienes en maceta no la cambies de lugar en al menos un año.

      Borrar
  15. Hola, también tengo una madagascar, ayer hubo mucho aire y se callo la maceta y se partió en dos mi palma, una parte sigue plantada en la maceta y la otra no, la que sigue plantada vuelve a crecer o que debo hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La que sigue plantada, si tiene buenas raíces, vuelve a crecer! La que se separó, déjala en una caja de cartón en un lugar seco y oscuro por al menos dos semanas... luego me preguntas que mas puedes hacer. Saludos.

      Borrar
  16. Hola una de mis 3 palmas tiene una especie de plaga de puntos blancos en la parte superior del tronco, que puedo hacer?

    ResponderBorrar
  17. Hola tengo una palma Alejandría es una palma pequeña aun y al quererle quitar una hoja seca se cortaron todas. Se puso negra la parte donde se cortaron. Mi pregunta es si retoñara o que podría hacer para salvarla por que me dicen que ya no servirá que na saque. Ayudeme por favor? :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, la familia o este grupo de palmeras de la que me hablas es muy distinta a las de la familia pachypodium y por lo tanto no tengo la experiencia para poderte dar un consejo que asegure la supervivencia de tu planta. Saludos.

      Borrar
  18. Hola tengo una palma de madagascar y mide 3 metros la tengi en el patio en la tierra la quiero cortar que ma quede a un metro mi pregunta el pedaso que sobra que son 2 metros lo puedo plantar en ek momento en la tierra?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, en mi experiencia, yo cortaría la palma a finales de diciembre y el pedazo que sobra la dejaría en un lugar oscuro protegiendo la herida con cera durante dos meses. La plantaría en febrero justo cuando va iniciando el calor.

      PLantarla en verano le veo el riesgo que se eche a perder. Saludos.

      Borrar
  19. Hola tengo una palmera de ya unos diez años de edad y es el amor de mis plantas.... Tengo la fortuna de cada año florece y florece.. Pero éste año nos dio la sorpresa de que arrojó semillas.. Muchísimas.. Y quisiera saber que hacer para su cultivo.. Si pudieran aconsejarme se los agradecería mucho... Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, esperando mas gente tenga oportunidad de compartirnos sus ideas o propuestas...

      Nunca he plantado semillas de pachypodium, sin embargo te propongo que plantes de 3 en 3 en diferentes macetas con diferentes combinaciones de riego y a 50-70% de sombra mientras germina la semilla.

      En una de ellas intenta con la misma tierra de donde está tu actual pachypodium, y en otra intenta una combinación diferente de tierra.

      Ojalá te animes a compartirnos tus experiencias en algunas semanas mas haber como te fue ;-)

      Borrar
    2. Muchas gracias, por los consejos, espero lograr germinar a las bebas de mi adoración.. Y por supuesto espero compartir con ustedes los resultados.. Gracias por responder.. . Saludos..

      Borrar
    3. Estoy muy orgullosa de mi palmera, sus retoños van excelente;si sembre de tres en tres y hasta la fecha tengo 30 retoños k van creciendo rápidamente.. La tierra k ocupe fue humus de lombriz, abono de borrego y tabaco con riego abundante y con sol ☀ al 50% y separe las semillas entre sí en un semillero hecho con cartón de huevo, 😀 fabricado por mi 😃y pues muchas semillas más aún las conservo sin sembrar, ha sido una gran experiencia el cultivar las semillas. Y espero seguir compartiendo avances con ustedes...prácticamente la mayoría de las semillas sembradas germinaron.. Y pues.. . Un saludo enorme desde Querétaro...

      Borrar
    4. Wow Mariana! gracias por compartirnos nuevamente tu experiencia. Buscaré añadir a esta entrada la información que nos compartiste. Saludos.

      Borrar
  20. Hola! He leido todos los comentarios y uno solo se asemeja a lo que me ocurre. Mi palma venia creciendo muy bien y ahora sus hojas presentan manchas circulares color marron oscuro. A que se debe? La planta esta en exterior, en maceta, recibe sol pero no en exceso. Sera exceso de agua por lluvias? Que debo hacer? Pienso que en el interior de mi casa no recibira mucha luz (al menos no recibira sol)

    ResponderBorrar
  21. Ayuda !!! Mi planta de un día a otro amaneció doblada del tallo poco antes de que empiecen las espinas, cuál fue mi error? Hay posibilidad de salvarla? Gracias

    ResponderBorrar
  22. Hola a todos:
    Comparto con ustedes la fortuna de tener dos pachipodium en casa. Una es sobreviviente de una madre que se me ahogó por exceso de agua.La dejé en PV al exterior y en tiempos de lluvia y con poco sol. Tenía dos brotes pequeños que rescaté al volver y sólo uno de ellos logró vivir. en este momento mide 65 centímetros y está llena de hojas de la mitad hacia arriba, todas de un verde obscuro y brillante. El único problema que tiene es que se le queman las puntas y no sé por qué. La otra, la compré hace alrededor de seis meses con dos pequeños brotes. Mide 50 cem. del tronco y estoy queriendo trasplantar el hijo mayor. Leyendo sus consejos me prepararé para hacerlo en el próximo otoño.
    En las últimas semanas noté que se estaba inclinando mucho al lado contrario de dónde tiene el retoño mayor y comprendí que es por falta de sol ya que tiene a un costado una musaenda muy florida que mide alrededor de dos metros y sus ramas le cubren bastante durante el día, voy a cambiarla de lugar para ver si se corrige el problema. fue muy grato leer sus comentarios y más el descubrir que en el mundo hay más personas como yo que estamos interesados por tener y cuidar estas hermosas plantas. Un saludo para todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación David y que bueno que te esté sirviendo lo que se comenta por estos rumbos. Saludos.

      Borrar
    2. David, solo toma e cuenta que si ya tienes la pachypodium en el suelo, el cambiarla de lugar puede arriesgar tu planta, Prácticamente hay que cuidar que no se pudra por exceso de agua. Espero te vaya bien. Saludos.

      Borrar
  23. Porfavor si me pueden ayudar con mi pachypodium mide unos 20 cm esta aguado que me recomiendan hacer para salvarlo tengo 6 meses con el esta semana lo miro muy chupado su tallo ayuda porfis....no kiero perderlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Evelin, parece ser exceso de agua. Un intento por salvarla sería evitar regar la planta por lo menos en una semana, y si vive, regarla cada 7 días.

      Ojalá y nos hagas saber si vivió tu pachypodium. Saludos

      Borrar
    2. Gracias entonces asi lo voy a dejar no lo voy a regar ojala si viva porque la parte de arriba estan hermosas sus hojas trae 4 brotos muchas gracias

      Borrar
  24. Hola bns tardes quisiera ver si me pudiera ayudar tengo 2 plantas de madagascar plantadas en el suelo y hace 2 semanas transplantamos la mas grande de aproximadamente 3.5 metros y todo iva muy vien sigio floreciendo y sacando ojas nuevas. devo mencionar que estos ult. Dias a estado lloviendo demasiado y apenas aller me percate que tiene en el tronco una mancha grande color algo marron y algunas puntas de las espinas rojas, quisiera que me alludara aver que puedo hacer para salvarla porfabor no la quiero perder esta hermosa😢😭 agradesco su contestacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Camila,
      para tratar de salvar la planta o la mayor parte de ella te recomiendo lo siguiente:

      1. Sácala del suelo, quíta toda la tierra de las raíces y coloca la planta en un lugar seco protegida del medio ambiente.

      2. Monitorea el tallo. Si está blando en la parte de abajo (color marrón), checa que no se vaya recorriendo para la parte alta de la planta. Si vez que sigue pudriéndose, corta inmediatamente las hojas y el tallo tratando de rescatar el mayor pedazo de tallo posible en buen estado. Protege la herida con cera. Deja la palma dos semanas resguardada del medio ambiente, y de ser posible de la luz.

      3. Si se le ve mejoría al tallo y el color marrón oscuro paró, déjala donde la guardaste y cortale algunas hojas. Manténla así por al menos dos semanas. Luego, si el tallo se recuperó, ponla temporalmente nuevamente en tierra, pero en un lugar donde tu puedas controlar la cantidad de agua que le pones. Solo riégala una vez por semana por ahora. Ya que se acabe el tiempo de lluvias, puedes transplantarla y regarla solo una vez por semana los primeros 2 meses.

      4. Siempre está la opción de cortar el tallo y hacer lo que menciono mas arriba si en algún momento vuelve a comenzra a podrirse.

      5. El peor de los casos, siempre podrás quitarle las ramas para formar nuevas plantas siguiendo los consejos que se han publicado en este blog y en los comentarios.

      Saludos y suerte.

      Borrar
    2. Muchas gracias por contestar, hoy amanesio mas avanzada la mancha seesta yendo hacia arriba y chupando un poco. A lo que entendi su consejo tengo que sacarla y cortarla de ya y curarla vrd para por lo menos recuperar algo de mi planta😭 se me hace un imposible puesto a que tengo tantos años cuidandola ya 3 metros imedio pero no me queda de otra.Quise poner unas fotos para que viera como esta la mancha pero no pude suvirlas aqui.
      Por ultima pregunta, la corto con cuchiyo filoso y muy limpio, la curo con cera y a la parte de arriva la pongo en una caja en un lugar obscuro de 10 a 15 dias vrd y ya despues la planto de nuevo?

      Borrar
    3. Hola Camila, asi es. Si desmotiva cuando le pasa eso a tu pachypodium, a mí ya me ha pasado varias veces y por eso aprendí, jeje.

      Si gustas puedes enviarme las fotos a través de mi perfil de google+.

      Borrar
  25. Hola, tengo una palmera de Madagascar en casa y mi hija acaba de "espinarse" el empeine, no se aún como lo hizo pero parece un tallon, hay algún efecto que cause el espinarse con esta planta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, en mi experiencia, solo un dolor intenso que dura un rato. Si tu hija tiene alergias mejor hay que llevarla al médico. Buen día.

      Borrar
  26. Hola. Desde hace un tiempo a mi palma se le ponen las hojas completamente negras y se le caen. La cambié a un lugar más soleado pero ahora tiene manchas negras y moradón suroeste. Ya le quité todas las hojas, pues todas estaban en ese estado. pero ahora la parte de ruibarbo del tronco está negra, no sé si eso es malo o es normal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, checa si la parte negra del tronco está blando. Si es así, probablemente se esté pudriendo la planta. Si la tienes en una maceta, mueve la planta dentro de tu casa y cerca de una ventana por una temporada sin darle agua. Si el tronco vuelve a estar macizo de nuevo, vuelve a sacar la palma una vez que ya no haga frío.

      Es probable que la palma se haya puesto así por exceso de humedad o por el cambio de lugar (si es que estaba en el suelo)

      Quedo al tanto.

      Borrar
  27. Hola buenas mi pregunta es esa planta de Madagascar o Pachy podium me sirve para las malas vibras y poniendola en mi recamara q no entra sol sobre vivirá

    ResponderBorrar
  28. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  29. Hola! Solicito ayuda: tiene 10 días que adquirí una planta de casi 2m de altura, en 3 días ha perdido 7 hojas, comienzan por enroscarse y posteriormente se secan y caen. Está en maceta en interior, sin embargo recibe mucha luz de un balcón. Únicamente la he regado una vez y con poca agua. ¿alguna idea o sugerencia? Muchas gracias.

    ResponderBorrar

Busca y piérdete en este blog

Creative commons