Perdido en el facebook...

jueves, 30 de julio de 2009

Cerro El Chicharrón en Zapopan

Julio 2009

Hace un par de semanas fui de nuevo por la zona de los cañones de Huaxtla, a un lado de la brecha que baja al mencionado pueblo y de las faldas del Cerro el Chicharrón.

Era un campamento donde participaron los scouts en una competencia de Torres y Puentes. Mientras los scouts levantaban sus construcciones de alto pionerismo, yo levantaba mi refugio y exploraba un poco.


Refugio aéreo y casa de campañaRefugio aéreo y casa de campaña


lunes, 27 de julio de 2009

La Libélula


La semana pasada, cuando felizmente dedicaba mi tiempo a las tareas del día, en mi trabajo...

-Ingeniero, afuera vimos una libélula, enfrente de los baguettes!
-mmm, y sigue ahí? (haber si salía con mi cámara o no!)
-Si, pero ve pronto antes de que alguien mas se la lleve. Está sin vida...
-iré a verla...

Tres minutos después estaba en mi oficina con el hermoso ejemplar.

libélula impresionanteLibélula de mi oficina


viernes, 24 de julio de 2009

El cienpiés es un bicho muy raro

Cienpiés en el Bosque de la Primavera - Agosto 2009

Otra fotografía tomada durante mi servicio en el BLP, en el año 2005, un cienpiés de 5 cm aproximadmante.

Scolopendra sp en la primaveraScolopendra sp.


El mismo Scolopendra sp
El mismo Scolopendra sp.

  • Order: Scolopendromorpha
  • Family: Scolopendridae
  • La escolopendra es un artrópodo de cuerpo plano y alargado, dividido en varios segmentos, hay en varias partes del mundo, concentrándose en Norteamérica, Europa, África, Asia, Australia y Sudamérica. Son artrópodos venenosos, escurridizos y se muestra algo agresivo y huidizo al tratar de manipularlo. (Ficha técnica de Scolopendra, ver enlaces)
El cienpiés pertenece a la clase chilopoda por contar entre 15 y 191 pares de apéndices locomotores y por que el cuerpo está dividido en dos regiones: cabeza y tronco. En la cabeza presentan un par de antenas, y en el tronco se localizan los apéndices locomotores. De manera exclusiva , poseen forcípulas, primer par de apéndices locomotores especializados para la captura de presas, en los cuales se encuentran las glándulas de veneno. En el tronco se reconoce claramente la segmentación corporal en donde cada segmento lleva un par de apéndices. (Fuente: Guía de Antródos de Arcediano, CEA Jalisco)

Julio 2009 - El cienpiés es un bicho muy raro

Hace un par de semanas apareció este bicho, al que no me había tocado ver de ese tamaño, como de 7 cm. Querían que lo aplastara que por que es venenosos y demás, me estuve haciendo pato siguiéndolo por toda la sala mientras le tomaba fotografías. Gracias a Dios tuvieron compasión del cienpiés y de mí y no tuve que aplastarlo!!!


el cienpies es un bicho muy rarocienpies en mi casa (scolopendra sp)

Los dejo con el rap del cienpiés, cuya canción la conozco y canto desde hace mas de 15 años...


sábado, 11 de julio de 2009

La parcela de mi abuelo

Desde que tenía 5 años voy a la parcela de mi abuelo, quien se levantaba a las 5:45 para ir a su diaria rutina de revisar la milpa o caña de azucar, según la temporada. Él se llevaba su camisa larga y su mascarilla de alambre; yo en cambio, en ocasiones con manga corta y sin mascarilla. El resultado: brazos y cara rosados por las hojas de la caña.


Alfalfa - Medicago sativa
Alfalfa - Medicago sativa

En aquel tiempo, casi no hablaba con mi abuelo, temía una regañada si no le entendía o comprendía lo que me decía. Pero ese temor era recompensado por las liebres, sapos, serpientes y pequeños huevos de aves que me encontraba cuando lo acompañaba. En verano no me escapaba de llegar enlodado hasta las rodillas y con mis zapatos todos mugrosos. Por supuesto mi querido abuelo usaba botas de hule, de esas que cubrian toda la pierna.