Cuartel Colorado: Museo del Ejército y Fuerza Aérea

Tuve la oportunidad de visitar este completo e interesante museo con todas las cualidades características de los lugares cuidados por el Ejército mexicano.

Las dos primeras fotografías muestran parte de la historia publicada en la página de la Sedena:


Museo Cuartel El Colorado
Museo inaugurado en 1999


La majestuosa construcción del edificio de nombre insurgente “Pedro Moreno”, mejor conocido como “Cuartel Colorado”, se remonta a principios del siglo XX, cuando el 24 de diciembre de 1903, la señora Maria Martínez viuda de Somellera, vendió al Gobierno Federal, un terreno ubicado en las afueras de la ciudad de Guadalajara,Jalisco.

Su edificación corrió a cargo del Ingeniero Antonio Aeroniz, en el periodo de 1903 a 1905, específicamente para alojar tropas y fue inaugurado durante el periodo del Presidente Porfirio Díaz.

A lo largo de su historia este edificio ha sido ocupado por diversas unidades del Ejército, siendo la Escuela Militar de Clases de Transmisiones, la última en permanecer hasta principios del año 1998, para ser reubicada y dar inicio a los trabajos para su remodelación, el cual fue inaugurado como Museo del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicano el 12 de junio de 1999.




Escudo del porfiriato en el Cuartel Colorado
Escudo del porfiriato en el Cuartel Colorado


Los soldados y cabos que amablemente nos contaron y explicaron algunos detalles históricos están preparados para exponer a grupos que pueden ser de kinder o de personas de alto nivel, como secretarios de estado y presidentes.

El museo cuenta con varias salas de exhibición además de réplicas de armas usadas en la edad media, así como de avionetas, jets y un helicóptero, estos últimos, originales.

Armas y transportes - Cuartel Colorado
Armas y transportes

A finales de invierno y principios de primavera se puede disfrutar de la bandera de 8 x 16 metros ondeando armoniosamente con la acción del viento. A las 7:30 horas, según información del museo, es diariamente (e excepción del lunes) sacada e izada. A las 18:00 se hace otra ceremonia y es guardada.

A pesar de haber vivido toda mi vida en Guadalajara, no me he dado la oportunidad de ir a disfrutar de cualquiera de las dos ceremonias.

Asta bandera, Bandera de México
Bandera mexicana en lo alto

La información completa y detallada de lo que pueden encontrar en el museo está en la página de la Sedena.


2 comentarios:

  1. SALUDOS A UN JOVEN ATENTO LLAMADO URIAS NAVA

    ResponderBorrar
  2. FELIDIDADES POR LA ATENCION Q BRINDARON LOS MILITARES.ME GUSTO MUDHO EL MUSEO.Y EN ESPECIAL FELICITAR A UN MILITAR MUY ATENTO,Q RECORRIO JUNTO CON MIGO EL MUSEO.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)

Busca y piérdete en este blog

Creative commons