Perdido en el facebook...

domingo, 7 de setiembre de 2008

Cerros y montañas: Jacal de piedra

Sábado 30 de agosto y por fin, a las 9:00 horas estábamos tomando el camión que va al Taray, donde nos bajamos y caminamos otro kilómetro y medio hasta la brecha que nos acerca al cerro.

De la carretera al pié del cerro fueron otros dos kilómetros. Al llegar nos encontramos con una pared de piedra que ya se veía en el mapa desde que se planeó esta salida. Sin embargo, el cálculo estuvo bien y pudimos subir por donde habíamos pensado hacerlo. Nuestra meta subir hasta la punta y dormir en refugios.

Desde la base hasta la punta son casi 300 m de diferencia, en pocos kilómetros , así que la subida fue cómoda y pudimos disfrutar de la vista. Elegimos lugar de acampado 300 metros antes de llegar a la cima e iniciamos con la construcción de nuestros refugios.

Campamento Aéreo en Jacal de PiedraCampamento Aéreo en Jacal de Piedra

Este cerro al ser de difícil acceso, permanece limpio (así lo dejamos) y estaría perfecto si no tuviera ganado en la meseta inmediata a la pared de piedra. Así que encontramos estiércol de vaca y caballo durante el camino, pero también de otros pequeños mamíferos.

Tuve la oportunidad de encontrarme con varias especies de setas y cactus, las cuales fueron cazados con mi cámara fotográfica durante la subida (de bajada regularmente solo piensas en no tomar "tours" que nos retrasen)




Cactus en Cerro Jacal de PiedraFlora

En la tarde del sábado nos llovió desde las 17:00 horas hasta altas horas de la madrugada y, los que no nos mojamos, disfrutamos de la tormenta desde nuestro refugio y también de sabrosa agua que tomábamos de las rocas con nuestros popotes de los jugos que compramos al día anterior.

Paisajes en el Cerro Jacal de PiedraPaisajes

El domingo tuvimos la oportunidad de llegar a la cima con bellos paisajes en todas direcciones. Gracias a Dios hay estos cerros de difícil acceso y de piedra en su mayor parte para que no lo destruyamos fácilmente.

Algunas de las figuras que se formaban roca sobre roca eran caprichosas, la que mas me llamó la atención fue el "hongo" y varias pilas de piedras una sobre otra sostenidas por rocas mas pequeñas, por lo que aparentaban que iban a colapsarse en cualquier momento.

Fauna en el Cerro Jacal de PiedraFauna

En cuanto a fauna no vi mamíferos, pero si varias especies de lagartijas contando a la de cola azul, algunas arañas, ranas, orugas y halcones que volaban en veces muy bajo buscando presas.


Por último, no sufrimos por falta de agua, con la tormenta todo el cerro se llenó de arroyos y charcos en las rocas...

Nota: El lugar de acampado quedó como si nunca algún humano hubiera pasado por ahí.





2 comentarios :

  1. Saludos, excelente lugar. Luego me explicas la tecnica del costal pal refugio elevado, se ve muy comodo y sencillo...muy buen lugar.

    Esperemos se siga conservando asi.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios... (Thanks for your comments...)